El delegado del Gobierno de Melilla anuncia la llegada de un barco de Telefónica para reparar el apagón
Fernández Chacón ha desmentido el rumor que situaba a un buque pesquero marroquí como autor del apagón
El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, ha calificado de "muy aceptables" los progresos obtenidos por Telefónica y el Gobierno para erradicar el apagón telemático que ha dejado incomunicados a los ciudadanos desde el pasado lunes. Sin embargo, y a pesar de los éxitos obtenidos hasta ahora, "todavía queda trabajo por hacer". Para el viernes está prevista la llegada de un barco cablero que se encargará de la reparación de las conexiones submarinas que han provocado la avería, según ha informado el propio delegado a ELPAIS.com.
El buque de Telefónica, ha anunciado Chacón, ha zarpado de Marsella camino de Valencia, donde se avituallará con todos los medios para realizar el arreglo. El plazo establecido es, aproximadamente, de una semana, pero se requieren unas condiciones de trabajo concretas, por lo que los plazos pueden alterarse dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Fernández Chacón ha querido desmentir el rumor sobre la autoría de la ruptura del cable submarino. Las impresiones de los ciudadanos coinciden con que un buque pesquero marroquí haya sido el culpable del apagón, algo que el delegado melillense ha considerado "imposible". En lugar de la hipótesis general, Chacón apoya la estimación de Telefónica, que señala a un barco "de tamaño considerable" como posible autor de la ruptura del cable "al estar fondeado y levar el ancla".
El delegado ha querido resaltar los esfuerzos del Gobierno en el asunto, y ha anunciado que "no se descansará hasta que el problema haya desaparecido. Se han desplegado todos medios posibles y se sigue trabajando en estos momentos a tres turnos para erradicar el problema. Resultado de ello ha sido un gran salto cualitativo que, en 72 horas, ha permitido la reparación casi total de la cobertura", ha declarado.
Además de los 12 equipos y la estación que ya se encuentran instalados en Melilla para asegurar el funcionamiento de bancos y empresas, se estima la llegada de un nuevo avión fletado con nuevos medios técnicos que cubrirán las principales necesidades. El servicio portuario y aeroportuario, Correos, Juzgados, Policía y Guardia Civil restablecerán así plenamente sus comunicaciones. José Fernández Chacón ha anunciado la llegada de dos grandes estaciones terrestres que permitirán el acceso a Internet de los ciudadanos. "Mañana habremos recuperado la normalidad con total seguridad", ha afirmado.
"El Gobierno tomará medidas"
Sobre las consecuencias de esta avería, la primera que se produce en la ciudad, Fernández Chacón ha anunciado que el Gobierno abrirá un expediente informativo en el que se recojan todos los datos y se permita indemnizar a aquellos que se hayan visto perjudicados por ella. Pese a todo, "el comité de crisis está funcionando a la perfección, y me consta que la compañía responderá sobre sus abonados", ha adelantado antes de reiterar que "lo primero es solucionar el problema".
"La capacidad de respuesta ha sido muy aceptable, pero creo que podría mejorarse hasta ser excelente si la compañía asegurara la disponibilidad y los satélites en momentos de crisis, dada la lejanía de Melilla con la península", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.