El consumidor español usa Internet para planear vacaciones y descargar música y software
La mayor parte de las reclamaciones de los internautas están relacionadas con los servicios telemáticos y telefónicos
Tiene entre 35 ó 45 años, con una profesión liberal, y un nivel adquisitivo medio-alto. Así es el típico consumidor por Internet en España, que cuando usa la red para comprar, lo hace preferentemente en productos de turismo, descargas musicales y software.
Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo con motivo del Día Mundial del Consumidor, que añade que cada vez son más los usuarios que utilizan la web para hacer sus compras "de manera continua".
Y no sólo para comprar: dos millones de ciudadanos utilizan la Red para todas sus transacciones bancarias y unos 800.000 realizan vía web sus gestiones con la Agencia Tributaria.
Consejos para comprar
A todos los consumidores a través de la red, Domingo les aconsejó que sólo realicen compras en aquellas páginas que ofrezcan "las mismas facilidades de información que si comprase físicamente" el producto.
"Si en un sitio web no aparece un número de contacto, o no se detallan todas prestaciones del artículo, ... Yo jamás compraría en un lugar de esas características", subrayó.
Asimismo, para garantizar que una transacción es segura, recomendó tener en cuenta dos detalles antes de introducir datos personales en la página: por un lado, fijarse si en la barra de direcciones aparece https y no sólo http; y por otro, comprobar que en la parte inferior derecha aparezca un candado amarillo en el que haciendo doble click se certifique la idoneidad del sitio.
Usuarios desprotegidos
Domingo ha destacado también que la mayor parte de las reclamaciones que los internautas presentan en las Oficinas de Consumo se refieren "a servicios telemáticos y telefónicos". En su opinión, ello se deriva de una "cierta desprotección" que sufre el usuario de telecomunicaciones frente a la regulación por la que se rigen las operadoras.
En este sentido, señaló que la nueva legislación en materia de consumo ha dejado algunos "puntos por establecer" y que el Gobierno debiera "incidir algo más en este asunto", especialmente en lo referente a los servicios de este tipo que pueden contratarse vía web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































