_
_
_
_
_

"Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital"

Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom, expresa su rechazo al concepto de periodista multimedia todo terreno y a la integración de redacciones en su repaso a la situación del sector en el Senado

Los nuevos medios digitales y los convencionales convivirán en el futuro dentro de un "nuevo ecosistema" en el que no desaparecerá ninguno, sino que el nuevo escenario modificará los tiempos de consumo y la publicidad, según la opinión del director de contenidos de Prisacom, Mario Tascón, que intervino hoy en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado. Tascón rechazó la idea del "periodista multimedia todo terreno" y de la integración de las redacciones de televisiones, radios y medios escritos, que según opina suelen esconder una reducción de personal.

Tascón espera que en un futuro próximo se produzca "el cambio más notable de la historia de los medios", pues "se está reconfigurando todo el panorama, y los medios convencionales van a ver reducidas sus horas de consumo”. Según sus previsiones, los diarios impresos reducirán su tamaño por la desaparición de páginas como la de cartelera o cotizaciones bursátiles, y se harán "artículos más elitistas" dentro de secciones que se configurarán de forma diferente.

El director de Prisacom, editora de ELPAIS.com, dice "no creer en el periodista multimedia todo terreno", al considerar que este modelo reduce "la calidad de la información". También descarta la idea de la integración de redacciones de distintos medios, que a su juicio, "suele esconder Expedientes de Regulación de Empleo más o menos camuflados".

”Sigue existiendo una resistencia al cambio”

En su exposición ante los senadores, Tascón destacó la inmediatez de los medios digitales y su incapacidad para "cocinar" la información. "Estamos más cerca del error y de la falta de rigor que de la cocina de la información, porque a veces no nos da el tiempo que nos gustaría para la reflexión, pero es que el público lo exige: Quiere saber pronto el resultado del partido", añadió. También expuso otro de los desafíos de los sitios web en cuanto a la corrección de los errores en las noticias, que en su opinión deben permanecer "para que sean referenciados por los buscadores".

Tascón niega que se haga "periodismo más ligero" en los medios digitales, sino que su naturaleza es "la última hora y el directo, pero no quiere decir que no sea muy profundo". "El problema es que puede abarcar un volumen gigantesco de información", señaló, y puso como ejemplo la cobertura de los digitales sobre la muerte del papa Juan Pablo II, "infinitamente superior" a la de los medios impresos. "Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital y no en los medios convencionales, existe una redacción más fresca", pese a lo cual “sigue existiendo una resistencia al cambio” en las generaciones de periodistas veteranos, "que cambiará cuando los jóvenes lleguen a los puestos de mando".

”El volumen de participación es enorme”

Asimismo, defendió la participación ciudadana como uno de los principales activos de los diarios online, y el modelo de foros de ELPAIS.com, "moderados y filtrados para evitar que cada día se llenen de basura", indicó. "Hacemos comprobaciones básicas de las cosas, pero con los comentarios abiertos de las noticias, abiertos, para evitar insultadores y reventadores", dijo Tascón, que explicó que existe un equipo que durante todo el día leen los comentarios de los internautas. "Cada día llegan unos 3.500 mensajes de texto, es un volumen gigante y hay que leerlo con algunas trampas, porque hay muchos trucos para saltarse filtros automáticos", señaló.

Los senadores preguntaron a Tascón por la evolución de la Sociedad de la Información en España y de la penetración de Internet, que según el director de Prisacom es "bastante lamentable". "Las empresas nos podemos matar a hacer contenidos y hacemos lo que podemos, pero es verdad que no avanza de la manera que debe avanzar, no sólo en el tema rural. Hay datos un poco insólitos", aseguró. En este sentido, criticó que las campañas de publicidad de la Administración sobre materias digitales "no se publiquen en medios digitales", y que las dirigidas a jóvenes primen su publicación en medios impresos, lo que considera "insólito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_