Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Windows Vista, víctima del ‘Pásalo’

Un correo electrónico sin firma asegura que los archivos descargados de Internet no pueden reproducirse ni copiarse en el nuevo sistema operativo de Microsoft, que niega que las protecciones contra la piratería impongan limitaciones diferentes a las de XP

"Si te instalas Windows Vista o compras un ordenador que lo traiga preinstalado, ya no podrás ver o grabar vídeos ni escuchar o grabar música descargada de Internet". Lo dice un correo electrónico que se ha distribuido rápidamente por la Red gracias al método del ‘pásalo’. Puede que también lo hayas recibido y, como otros, temas que las películas que descargaste a través de P2P queden inutilizadas, pero según Microsoft no hay que hacerle mucho caso a este mensaje alarmista, pues el nuevo sistema operativo de permite la descarga, reproducción y grabación de todo tipo de archivos multimedia.

Las canciones y películas que hayas descargado de Internet, sea cual sea la procedencia o legalidad de la copia, no corren peligro en Windows Vista, pese a lo que afirma el este mensaje de correo. Fernando Calvo, director de la Unidad de Negocio de Windows de Microsoft Ibérica, explica que las tecnologías de protección de los derechos de autor presentes en Vista son en esencia las mismas que tiene Windows XP, y que las únicas diferencias se deben a la incorporación de los formatos de alta definición HD DVD y Blu Ray.

Los archivos con el formato más común en las redes de intercambio, los DivX y el MP3, siguen funcionando en Vista igual que en XP, y pueden reproducirse copiarse o transferirse sin problemas a cualquier dispositivo, según hemos podido comprobar. Para reproducir DivX, en todo caso, será necesario obtener un software especial no presente por defecto en el sistema operativo, algo que ya sucedía con XP.

En el origen de este bulo está la extensión de las tecnologías DRM (siglas en inglés de Digital Rights Management), sistemas de gestión de derechos que permiten a los creadores de contenidos determinar qué podrá hacer el consumidor con las canciones o películas que compra legalmente. Estas tecnologías, impulsadas por los propietarios de los contenidos y las sociedades de gestión de derechos de autor, están presentes en casi todas las tiendas online, y el sistema operativo tiene que estar preparado para manejarlas o los archivos no podrían reproducirse.

En Vista se han incorporado las tecnologías DRM que permiten reproducir archivos de vídeo de alta definición ligados a la nueva generación de DVD, HD DVD y Blu Ray. Esta protección limita la reproducción de los archivos en un monitor externo, restringiendo el uso que el sistema operativo hace de una conexión de alta calidad que permitiría la copia de los archivos protegidos.

Puede que sea eso lo que haya llevado al anónimo autor del mensaje a señalar que no se podrán manejar libremente los archivos multimedia “aunque hayas comprado legalmente el contenido, porque el DRM integrado no permite, por ejemplo, que te puedas pasar una canción de un DVD (comprado legalmente) a tu MP3". Un extremo que dependerá en último caso de la configuración que del DRM haya hecho el propietario de los derechos, y no de Vista, que en este punto funciona exactamente igual que en XP.

La incorporación de las tecnologías DRM vinculadas a los formatos de alta definición responde según Calvo a la intención de Microsoft de permitir “desarrollar una industria que usa nuevos canales de distribución de contenidos”, contribuyendo así a que el videoclub de toda la vida siga existiendo pero utilizando las nuevas redes de comunicación.

Hoax: Hotmail será de pago

La difusión de falsos rumores a través de cadenas de correo electrónico forman parte de la historia de Internet. Los mensajes suelen contener afirmaciones muy llamativos sobre un tema que preocupa a un amplio grupo de personas, lo que no sólo hace que quien las recibe las asuma como ciertas, sino que además las reenvíe a sus conocidos, que también se convierten en altavoz de la información que contiene el email. Estas informaciones falsas se conocen en la Red por el nombre de hoax y el de Vista no es el primero que se refiere a Microsoft. Quizás el más popular referido a esta compañía sea el que hace unos años, afirmaba que el servicio de mensajería instantánea y correo electrónico Hotmail pasaría a ser de pago. La distribución a través del correo electrónico no hace más que utilizar un nuevo canal para algo que ha existido siempre, desde el boca a boca sobre el vecino a la emisión de radio de La Guerra de los Mundos en la que Orson Welles hizo creer a los ciudadanos de EE UU que la invasión extraterrestre era inminente. El correo electrónico añade velocidad al fenómeno, y permite que bulos de carácter local se exporten a otros países, donde surgen versiones adaptadas de las leyendas urbanas más diversas. Varias páginas en Internet se dedican a vigilar la difusión de noticias de dudosa credibilidad. Una de ellas es el Museo de los Hoaxes (www.museumofhoaxes.com), en el que esta semana podía leerse por ejemplo la historia de unos pescadores rusos que capturaron a un extraterrestre y se lo comieron.

Más información