El sector de las telecomunicaciones se une contra la brecha digital

700 operadores telefonía móvil impulsarán el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones el países menos desarrollados

El sector de telecomunicaciones ha dado un importante paso por combatir la brecha digital que pone en desventaja a los países con menor acceso a las tecnologías. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a Naciones Unidas, y la Asociación GSM, a la que pertenecen 700 operadores telefonía móvil, han firmado un memorando de entendimiento con el fin de impulsar el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones el países menos desarrollados.

El acuerdo se ha marcado tres líneas de actuación. La primera pasa por apoyar proyectos para llevar el acceso a las tecnologías de la información a áreas que no tienen ningún tipo de cobertura.

Con este objetivo, la Asociación GSM ha creado un fondo de desarrollo para invertir en los proyectos sostenibles que pretendan llevar la telefonía móvil a zonas en desarrollo. Paralelamente, la UIT ha puesto en marcha la iniciativa Mundo Conectado que se encargará de identificar los proyectos en los que gobiernos y empresas sean capaces de trasladar su conocimiento con desarrollos de bajo coste y en los que se haga un uso innovador de las tecnologías móviles en países en vías de desarrollo.

Otra área de trabajo común va a ser el facilitar el diálogo entre el sector privado y las administraciones públicas. La idea es que se puedan resolver problemas, y planear conjuntamente las inversiones y el despliegue de infraestructuras para llevar las telecomunicaciones a zonas rurales y comunidades remotas. Igualmente, se pretende lograr unas políticas que generen un entorno regulatorio que propicie estas iniciativas.

Su tercer y último compromiso pasa por fomentar la investigación y coordinar la creación de una base de datos que sirva como fuente para la toma de decisiones del sector y muestra una radiografía del estado de las telecomunicaciones.

Este pacto entre la UIT y la Asociación GSM ha sido firmado en la reunión mundial sobre Symposium Global de Reguladores que se celebra en Dubai.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50