Los planes urbanísticos de los municipios podrán consultarse en Internet

El Gobierno y la FEMP acuerdan desarrollar la tecnología necesaria para lograr más transparencia y agilizar los trámites

El Gobierno ha firmado hoy un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el que se impulsará la publicación en Internet de los planes de ordenación urbana de los Ayuntamientos. El convenio de colaboración, que incluye la participación de Red.es y un presupuesto de 1,5 millones de euros, supone un "avance" en "transparencia, agilidad, en eficacia de la administración y reducción de costes de mantenimiento", según ha declarado el ministro de Industria, Joan Clos.

Más información

El convenio firmado esta mañana incluye un estudio de las necesidades de las corporaciones locales para poner a disposición de los ciudadanos la información existente sobre "los convenios urbanísticos" y alcanzar "tal precisión y nivel de legitimidad de los archivos informáticos" que permitan conseguir el certificado urbanístico.

La FEMP y el Gobierno colaborarán en el marco del convenio para conseguir "el objetivo de tener informatizado y consultable el planeamiento urbanístico de los municipios”, ofreciendo información "a una escala de detalle que permita entender de qué se está hablando", según el ministro de Industria.

Mediante una convocatoria pública, se seleccionarán diez localidades en las que se pretende llevar a cabo experiencias piloto, que se ampliarán a otros municipios seis meses más tarde.

En el acto de presentación del acuerdo, Clos ha expresado su deseo de que éste contribuya a "desvanecer la sospecha generalizada sobre el tratamiento que los municipios hacen sobre los planes urbanísticos".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, que cree que el convenio servirá "para contrarrestar algunas descalificaciones sobre la gestión" de las corporaciones locales, pues facilitará “que los vecinos y las vecinas puedan acceder a los planes urbanísticos”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50