Facua denunciará a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas

Solbes ha advertido de que Defensa de la Competencia intervendrá si las empresas coordinan el alza de tarifas

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado hoy que las tarifas que Orange (antes Amena) aplicará a partir del 28 de febrero, que suponen subidas de precios que van desde el 8 hasta el 20%, incluyen una nueva tarifa de establecimiento de llamadas que coincide con la anunciada por Movistar: 15 céntimos de euro más impuestos indirectos.

Más información
Facua denuncia por fraudulenta la 'Tarifa Plana Naveghable' de Orange

La coincidencia en los precios también se da en las llamadas internacionales, en las que tanto Orange como Movistar aplicarán una factura de 0,45 euros más impuestos. Para FACUA, estos nuevos precios hacen sospechar que ambas operadoras han pactado su política de tarifas, por lo que anuncia que las denunciará ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Estos nuevos precios de establecimiento de llamada forman parte de la reestructuración de tarifas que ha traído consigo la facturación por segundos -y el final del redondeo- impuesta por la ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios.

Subidas de dos dígitos

Respecto a la subida de tarifas en general, FACUA planteó el pasado 24 de enero al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que los nuevos cobros por establecimiento de llamada con Movistar no se fijaron en 0,15 euros para adecuarla "al servicio efectivamente prestado", sino como parte de una estrategia simple de compensar la caída en los ingresos tras el fin del redondeo.

Tomando como referencia dos de los planes tarifarios con más clientes, FACUA calcula que una conversación de 2 minutos con el contrato Libre 18 de Orange, aumentará su precio un 19%, mientras que con el contrato A Todos subirá un 13 o un 18%, según el horario de la llamada.

Como ocurrirá con Movistar, cuanto más elevada sea la tarifa en cuestión, más disminuirán los precios de las llamadas muy cortas. Pero en cuanto vayan superando los 30 segundos de duración, las conversaciones irán encareciéndose y, curiosamente, la mayor subida se producirá en las conversaciones que duren exactamente un minuto.

Solbes: "Defensa de la competencia tendría la obligación de intervenir" si hay pacto de tarifas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido hoy de que, si las compañías de telefonía móvil elevan sus tarifas de manera coordinada para compensar la pérdida de ingresos por la desaparición del redondeo, los servicios de Defensa de la Competencia "tendrían la obligación de intervenir".

Antes de asistir a la reunión del Eurogrupo, Solbes se mostró confiado en que las empresas no elevarán sus precios para eludir la nueva ley que impide redondear al alza el tiempo de las llamadas pero, si fuera así, "lo tomaríamos en consideración". Las organizaciones de consumidores han denunciado los planes de las tres principales operadoras de telefonía móvil -Movistar, Vodafone y Orange- de subir sus tarifas, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que les obliga a facturar las llamadas por segundos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS