Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:SERGE NOVARETTI, ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA UNIÓN EUROPEA

“El mayor desafío para la administración electrónica europea es la interoperabilidad”

La construcción de sistemas que permitan a ciudadanos y empresas comunicarse mejor con las administraciones públicas no es sólo una cuestión que atañe a los estados. La Unión Europea fomenta la creación de servicios electrónicos que atraviesan fronteras y garantizan la compatibilidad entre estados. Serge Novaretti, que dirige algunos de estos proyectos desde el IDABC, el organismo europeo dependiente de la dirección general de empresa e industria de la Comisión Europea que está ideando la forma de que las administraciones europeas se comuniquen entre ellas eficazmente. La próxima semana estará en Gijón para asistir al encuentro sobre administración electrónica que organiza la delegación española del consorcio W3C.

Novaretti, que explicará en la ciudad asturiana lo que el IDABC está haciendo por lograr la interoperabilidad y facilitar la administración electrónica a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local), señala que los servicios relacionados con impuestos, permisos y licencias, patentes y seguros sanitarios son considerados prioritarios a la hora de construir una administración electrónica que satisfaga a todos los ciudadanos.

PREGUNTA. ¿Qué es el gobierno electrónico?

RESPUESTA. El gobierno electrónico supone el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas, cambios organizativos y nuevas técnicas, para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, además de fortalecer el apoyo a las políticas públicas. Fomentar la administración electrónica y extender las tecnologías de la información en el sector público, son contribuciones valiosas a la estrategia de Lisboa, que para 2010 pretende convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica. El plan de acción i2010 hace uso de dos instrumentos: el programa para la entrega de servicios de gobierno electrónico a las administraciones, empresas y ciudadanos europeos (IDABC, en sus siglas en inglés); y el programa marco para la competitividad y la innovación, que desde el uno de enero de 2007 reúne en un mismo marco diferentes programas comunitarios de apoyo y parte de otros programas europeos en campos críticos para estimular la productividad europea, la capacidad de innovación y el crecimiento sostenible, afrontando de forma simultánea temas medioambientales.

P. El portal 'Your Europe' ('Tu Europa', en inglés) cumple ahora dos años, ¿qué ofrece esta página web?

R. 'Your Europe' es un portal que ofrece información pública en varios idiomas, desarrollado por la Comisión Europea con la ayuda de todos los estados miembros, para asegurar la calidad y conveniencia de los servicios que se proporcionan. El sitio quiere convertirse en el portal público de referencia para ciudadanos y empresas interesadas en cruzar fronteras dentro de la Unión Europea. El portal proporciona información práctica para aquellos que quieren vivir, trabajar o establecer un negocio en otro país de la UE. La página incluye diferentes secciones para informar a consumidores y empresas. Éstas pueden encontrar información acerca de diversos temas, desde el registro de una compañía, a la logística, normas contables o impositivas, información de mercado u oportunidades de financiación. Los servicios orientados al ciudadano ofrecen información práctica en temas que van desde la orientación para mudarse a otro país, a la escolarización, la seguridad social o encontrar empleo.

P. ¿Qué servicios digitales deberían garantizar los estados en los próximos años?

R. En 2005 el IDABC encargó un estudio para identificar las necesidades de ciudadanos y empresas respecto a los servicios europeos de gobierno electrónico. Para los ciudadanos los servicios más relevantes son los relacionados con pensiones, la declaración y devolución de impuestos, permisos de residencia, seguros sanitarios públicos, pasaportes, permisos de trabajo y de conducir. Las empresas destacan la devolución del IVA, la contratación pública, registro de una nueva compañía, patentes, marcas y diseños, Estas prioridades fueron integradas en la iniciativa i2010, que presta especial atención a los servicios de movilidad ciudadana, búsqueda de empleo en toda Europa, sistemas relacionados con el historial de los pacientes y el diagnóstico electrónico de enfermedades, ayudas y pensiones, y servicios educativos relacionados con los estudios en el extranjero. La contratación pública por vía electrónica ha sido elegida como la primera aplicación en la que centrarse de cara a los objetivos de 2010.

P. ¿Por qué es tan importante la interoperabilidad?

R. El mayor desafío a la hora de lograr un gobierno electrónico funcional es garantizar la interoperabilidad entre los estados miembros. Pero la UE solo puede promover y apoyar el desarrollo de estos servicios, cuyo establecimiento queda en manos de iniciativas nacionales. Al apoyar servicios públicos que cruzan fronteras y mejorando la eficiencia y la colaboración de las diferentes administraciones europeas el IDABC persigue conseguir una amplia interoperabilidad de los sistemas de información en diferentes áreas. Ésta garantiza una colaboración fluida entre los estados miembro y una mejor prestación de servicios electrónicos a ciudadanos y empresas. Una aproximación integral a la interoperabilidad ayudará a guiar y apoyar el desarrollo de los servicios electrónicos. El Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF, en sus siglas en inglés) está siendo revisado en la actualidad, esperamos tener un borrador para finales de 2007 y una comunicación oficial al Consejo y el Parlamento para principios de 2008.

P. ¿Cómo se está comportando España en la construcción de servicios de administración electrónica?

R. El último informe de la Comisión sobre disponibilidad de servicios electrónicos señala que España se sitúa por encima de la media europea. Es un país muy activo dentro en todos los noveles de los programas del IDABC, desde la dirección al personal técnico. En el área de la accesibilidad han surgido varias iniciativas en los últimos meses, como un evento llamado ESIIG, que tuvo lugar en Valencia y en el que se establecieron prioridades para lograr una administración electrónica europea.