Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indra, líder en servicios de tecnologías de la información al superar a IBM

Un informe sobre el mercado español elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia repasa la situación del sector tras la compra de Soluziona

Indra se ha convertido, gracias a la compra de Soluziona a Unión Fenosa, en el primer operador del mercado español de servicios de tecnología de la información con una cuota del 12,5%. Se sitúa así por encima de la multinacional IBM, que ostenta una cuota de mercado del 10,2%, según un informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Accenture tiene una cuota del 8,1%, seguida por Atos Origin e Informática El Corte Inglés, ambas con una cuota del 3%.

Indra también refuerza su primera posición en servicios de consultoría y de integración y desarrollo de software, alcanzando cuotas del 11,5% y del 18,6%, respectivamente. En servicios de gestión y mantenimiento de software adquiere una cuota de 2,8% y consolida su segunda posición, con una cuota conjunta del 12,2%, por detrás de IBM (15,2%).

Defensa de la Competencia subraya que en todos los segmentos de este sector la oferta está "muy diversificada" y compiten tanto importantes operadores internacionales (IBM, Gedas o T-Systems) como nacionales (Indra o Telefónica).

El informe, basado en datos del ejercicio 2005, señala que la compra de Soluziona aportará a Indra más de 400 millones anuales de facturación. Esta operación, unida a la adquisición de Azertia, permite a Indra adelantarse cuatro años en sus previsiones de crecimiento, alcanzando unas ventas de casi 2.000 millones de euros, un volumen de negocio previsto inicialmente para 2010. Ambas firmas cuentan con importantes carteras de clientes en España, que incluyen administraciones públicas y grandes empresas. Así, los principales clientes de Indra son el Ministerio de Defensa (17% de la facturación nacional) y AENA (13% de las ventas en España).

Por su parte, Soluziona tiene como principal cliente a su antigua matriz, Unión Fenosa, que representa el 34% de su volumen de facturación nacional. El acuerdo de compraventa recoge un compromiso de la firma que preside Pedro López Jiménez para que Indra sea su principal suministrador de sistemas durante los próximos siete años, una actividad que representará unos ingresos en ningún caso inferiores a 350 millones de euros.