REVISTA DE WEBS

Dos deuvedés por segundo, en un único canal, y a 160 kilómetros de distancia

Siemens asegura haber batido el récord mundial de velocidad de transmisión de datos

Machadas

La alemana Siemens asegura que ha batido el récord de velocidad de transmisión de datos fuera de un laboratorio al ser capaz de procesar y enviar 107 Gigabits por segundo a través de un solo canal de fibra óptica, a 160 kilómetros de distancia. Para hacernos una idea, este ancho de banda equivale a dos DVD por segundo. La hazaña tuvo lugar en Estados Unidos, en colaboración con la alemana Micram Microelectronic, y las facultades de telecomunicaciones de Fraunhofer (Alemania) y Eindhoven (Países Bajos). Y hablando de capacidad y de machadas, ahí van las declaraciones de Phil Harrison, ejecutivo de Sony, que afirma que la mayoría de los juegos que se desarrollan actualmente para la PS3 no están usando ni siquiera la mitad de la potencia de procesamiento de la consola de tercera generación. Y aún más: asegura que "nadie usará nunca el 100%". ¿Nunca? ¡Eso es mucho tiempo! Cerramos el capítulo electrónico con el anuncio de la FCC (viene a ser como la CMT estadounidense) de que quiere crear una red inalámbrica IP a nivel nacional, para usar en casos de crisis. No supone sin embargo cambiar el reparto actual del espectro radioeléctrico, sino crear la tecnología que permita establecer esa red.

Contenidos y más contenidos

Hace unos años "contenidos" sonaba a jerga ininteligible y vacía. Pero hace ya tiempo que los lectores nos hemos acostumbrado a entender (qué remedio, oiga) el significado de esta palabra cuando hablamos de la Red. Y es que, más que servicios, lo que buscamos en Internet es eso: contenidos. Y nos los encontramos por todas partes. Sabemos así, por ejemplo, que Amazon da el salto y pasa de ser una tienda revolucionaria, pero tradicional, a ser una "distribuidora de contenidos audiovisuales". En cristiano, esto quiere decir si antes podías comprar en la tienda on-line un DVD y que te lo mandasen a casa, ahora podrás descárgate la película directamente al PC. Más de contenidos: la BBC ha llegado a un acuerdo con una compañía Azureus. Si les suena el nombre de la empresa es porque es la propietaria de BitTorrent, el cliente (programa) P2P más usado para bajarse películas de la Red. Pues bien, resulta que Azureus acaba de lanzar un programa de distribución de vídeo en alta definición que se llama Zudeo. Y ese es el que usará la BBC para que podamos ver muchos de sus programas (parece ser que previo pago).

Navidad dolorosa

Estamos casi en Navidad (todo un alivio), y eso se nota. Seguramente habremos comprado ya todos o casi todos los regalos, y seguramente habremos ido directos al regalito tecnológico: sabemos comprarlo, no hay que buscar tallas, y no hay que dar explicaciones sobre a quién se lo vamos a dar. Pues bien, ojo con lo que regalamos, porque puede hacer daño. Sabemos que nos repetimos (recuerden: diseñar mal una página web puede matar), pero la información de utilidad pública tiene estas cosas: ojo con el volumen del iPod, ojo con la postura con la PSP, y ojo con las manos al darle a la consola. Por cierto: trabajar ocho horas con el ordenador también es malo. ¿Y sin él?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS