Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carrera por la presidencia francesa se cuela en Le Web 3

Nicolas Sarkozy ha realizado una intervención relámpago y no ha admitido preguntas

Un millar de personas, muchos de ellos bloggers que informan en directo desde un punto de vista muy personal, asisten a la segunda jornada de Le Web 3. Los ponentes responden como pueden a preguntas improvisadas planteadas en inglés desde el auditorio, enfrentándose a comunicadores independientes cuyas motivaciones so muy diferentes a las de los medios tradicionales. Lejos de recular ante esta perspectiva, los candidatos a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy y François Bayrou se han presentado hoy de forma inesperada en el congreso, planteado su visión sobre el papel de la tecnología en la sociedad. Sólo el segundo ha aceptado algunas preguntas.

El primero en presentarse ante los asistentes a Le Web 3, por la mañana, ha sido François Bayrou, de 55 años, presidente de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) y candidato a la presidencia francesa. En una intervención en la que ha tenido que luchar con la barrera del idioma ?más de la mitad de los asistentes no son franceses- el candidato centrista ha querido dejar claro para empezar que no ha acudido a Le Web 3 por afinidad con el principal impulsor del congreso Loic Lemeur ?que ha hecho público su apoyo al conservador Nicolas Sarkozy- sino porque considera “la blogosfera muy importante, sobre todo al no ser el candidato preferido de los medios más poderosos”.

La información generada por los ciudadanos es, según Bayrou, “el único espacio de absoluta libertad de expresión” que queda y puede convertirse en un arma poderosa para una candidatura independiente como la suya. Ha afirmado también su presencia en términos no relacionados con la lucha por el poder, sino con “la oportunidad que ofrece para crear una nueva sociedad, porque es el lugar donde cualquiera de nosotros puede convertirse en un actor más del mundo de la comunicación, en un actor en nuestras vidas y colaborar para crear una nueva sociedad”.

Un nuevo entorno, ha afirmado, en el que la filosofía del código abierto y los wikis [espacios donde el contenido se crea de forma colaborativa, como la Wikipedia] pueden ayudar a cambiar la actividad económica y ayudar a “construir una sociedad diferente, cooperativa, basada en el conocimiento y en compartir”.

Sarkozy no admite preguntas

Por la tarde, rodeado de cámaras y con Lemeur también presente sobre el escenario, ha hecho acto de presencia Nicolas Sarkozy, que ha interpretado a la perfección el papel de miembro de la alta política. A diferencia de Bayrou, el candidato a la presidencia por la Unión por el Movimiento Popular (UMP) no ha aceptado preguntas, y en lugar de tomar asiento ha dirigido un mensaje electoral de pie ante un pequeño podio. Una vez lanzado el mensaje, que apuntaba casi en su totalidad a los asistentes franceses, ha abandonado Le Web 3.

El ministro francés del Interior ha centrado su discurso en las deficiencias de la política tecnológica francesa, que achaca en parte a un problema cultural. Internet ha dicho, “ha de ser una de las cuatro o cinco prioridades” del Gobierno porque en la actualidad “Francia no está invirtiendo lo suficiente en la red”. “El gobierno electrónico y la sociedad de la información deben animar nuestra economía, la educación y mejorar la igualdad de oportunidades”, ha señalado.

En su intervención, el número dos del gobierno francés ha insistido en la necesidad de regular ciertos aspectos del funcionamiento de la red, un sitio “lleno de diversidad” en el que la libertad no puede ser la excusa para alojar a los racistas o a quienes hacen negocio con pornografía infantil. “Creo en la revolución que representáis”, ha señalado, “tenéis en vuestras manos una herramienta fantástica pero que necesita normas, valores que deben usarse contra racistas, mafiosos. Sois la economía del futuro, pero tenéis la responsabilidad de defender la democracia del futuro. Vuestra revolución no debe quedar en la explotación de los hombres por la tecnología”.