_
_
_
_

250 web incorporan el sello "Confianza Online" para dinamizar el comercio electrónico

El 90% de las reclamaciones en las compras por Internet se resuelven mediante este sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje "Confianza Online" ha resuelto el 90% de las reclamaciones relacionadas con el uso de Internet como canal de compra, mientras que sólo el 10% de los casos se reclaman judicialmente, según el último estudio sobre Comercio Electrónico de la patronal AECEM-FECEMD y Red.es.

El estudio señala que el sello "Confianza Online", reconocido por el Gobierno como sistema de protección para el consumidor, ha sido adoptado por 250 web de comercio electrónico y el 50% de los internautas conocen ya que existen sellos de calidad.

El sello Confianza Online identifica a los sitios de comercio electrónico que han aceptado someterse a un sistema extrajudicial para resolver los posibles problemas que se den a la hora de comprar por Internet.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2003 de la mano de Autocontrol y AECEM-FECEMD con el fin de quitar ciertos miedos a los españoles, que mostraban una gran desconfianza a la hora de realizar transacciones en Internet. En 2005, se reolvieron 266 reclamaciones gracias a este sistema.

Pero desde entonces, la percepción de los internautas ha dado un gran cambio ya que el 98,1% de los compradores on-line declaran en el último informe de AECEM-FECEMD que las transacciones que han realizado por Internet siempre o casi siempre han cubierto las expectativas. El 8,6% han experimentado algún problema en sus compras, casi siempre de tipo logístico y un 1,4% por medios de pago.

4,3 millones de compradores virtuales

Todos estos datos vienen a corroborar el buen momento que experimenta el comercio electrónico en nuestro país. En 2005 más de 4,3 millones de internautas españoles declararon haber realizado una compra por Internet, un 10% más que en 2004. Por su parte, la facturación del sector fue de 2.143 millones de euros, lo que supone un aumento neto del 16,6% respecto al año anterior.

Los productos más demandados en 2005, según el “Estudio de Comercio Electrónico B2C-2006”, fueron los billetes de transporte con un 31,7%, las entradas para espectáculos con un 17,7%, los libros con un 14,4%, las reservas para alojamientos con un 11,1% y artículos de electrónica con un 10,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_