_
_
_
_
_

250 web incorporan el sello "Confianza Online" para dinamizar el comercio electrónico

El 90% de las reclamaciones en las compras por Internet se resuelven mediante este sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje "Confianza Online" ha resuelto el 90% de las reclamaciones relacionadas con el uso de Internet como canal de compra, mientras que sólo el 10% de los casos se reclaman judicialmente, según el último estudio sobre Comercio Electrónico de la patronal AECEM-FECEMD y Red.es.

El estudio señala que el sello "Confianza Online", reconocido por el Gobierno como sistema de protección para el consumidor, ha sido adoptado por 250 web de comercio electrónico y el 50% de los internautas conocen ya que existen sellos de calidad.

El sello Confianza Online identifica a los sitios de comercio electrónico que han aceptado someterse a un sistema extrajudicial para resolver los posibles problemas que se den a la hora de comprar por Internet.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2003 de la mano de Autocontrol y AECEM-FECEMD con el fin de quitar ciertos miedos a los españoles, que mostraban una gran desconfianza a la hora de realizar transacciones en Internet. En 2005, se reolvieron 266 reclamaciones gracias a este sistema.

Pero desde entonces, la percepción de los internautas ha dado un gran cambio ya que el 98,1% de los compradores on-line declaran en el último informe de AECEM-FECEMD que las transacciones que han realizado por Internet siempre o casi siempre han cubierto las expectativas. El 8,6% han experimentado algún problema en sus compras, casi siempre de tipo logístico y un 1,4% por medios de pago.

4,3 millones de compradores virtuales

Todos estos datos vienen a corroborar el buen momento que experimenta el comercio electrónico en nuestro país. En 2005 más de 4,3 millones de internautas españoles declararon haber realizado una compra por Internet, un 10% más que en 2004. Por su parte, la facturación del sector fue de 2.143 millones de euros, lo que supone un aumento neto del 16,6% respecto al año anterior.

Los productos más demandados en 2005, según el “Estudio de Comercio Electrónico B2C-2006”, fueron los billetes de transporte con un 31,7%, las entradas para espectáculos con un 17,7%, los libros con un 14,4%, las reservas para alojamientos con un 11,1% y artículos de electrónica con un 10,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_