Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder de disuasión de los blogs

Un estudio de IPSOS señala que 39 millones de europeos han renunciado a una compra tras leer una opinión negativa sobre el producto en un blog

La opinión de los consumidores cobra fuerza en los blogs, un formato de publicación que permite a cualquiera expresar su descontento con una compañía. Un tercio de los europeos dice haber leído una de estas críticas, y casi el mismo porcentaje ha decidido no hacer una compra tras leer una opinión negativa en un blog, según un estudio realizado por IPSOS que se ha presentado esta mañana en Madrid.

La opinión de los consumidores cobra fuerza en los blogs, un formato de publicación que permite a cualquiera expresar su descontento con una compañía. Un tercio de los europeos dice haber leído una de estas críticas, y casi el mismo porcentaje ha decidido no hacer una compra tras leer una opinión negativa en un blog, según un estudio realizado por IPSOS.

IPSOS ha encuestado a 5.000 usuarios de Internet para conocer la percepción que los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España tienen de los blogs, e intentar aclarar el efecto que éstos tienen sobre las empresas y su relación con los clientes.

El 24% de los europeos encuestados dice confiar en los blogs para comprar o no un producto. Esta cifra es muy desigual en los países estudiados, pues si en el caso de Francia supera el 35%, en Reino Unido se queda en el 10% y en España en el 17%. En nuestro país se confía mucho más en los artículos de páginas web especializadas (31%) o periódicos (27%), incluso en las opiniones que se publiquen en la página del fabricante (25%) o los anuncios de televisión (21%).

Pese a ello, el 31% de los españoles, según este estudio, ha renunciado a la adquisición de un producto o servicio por los comentarios publicados por otros en un blog. Sólo tres puntos por debajo de la media europea, pero más de 13 por detrás de lo que sucede en Francia (44%). Por otra parte, hasta un 52% de los encuestados se muestra más dispuesto a realizar una compra si ha leído comentarios positivos en blogs

El 90% de los franceses conoce los blogs

Seis de cada diez internautas encuestados conocen los blogs, y es muy llamativo el éxito que este formato de publicación tiene entre los franceses: el 90% de ellos asegura conocerlos. Esta popularidad en Reino Unido ?que contrasta con el 51% de España- se debe, según Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de IPSOS, a que muchos medios tradicionales de ese país tienen una vinculación directa con blogs.

Un 17% de los europeos encuestados, casi uno de cada cinco, asegura haber leído un blog alguna vez y la mayoría de ellos son hombres de entre 25 a 34 años. Frente a esa cifra, sólo el 3% dice haber participado en un blog o tener uno propio. Francia destaca de nuevo en este punto, con cuatro puntos por encima de la media.

Consejos para empresas

Tras la intervención de Díaz-Cardiel para dar a conocer los datos de este estudio, ha intervenido en el acto Amy García, de la agencia de comunicación HotWire, que está prestando a sus clientes asesoramiento sobre la comunicación en blogs. Según ha explicado esta tarea tiene algunas diferencias con el trabajo con los medios tradicionales, en primer lugar, por el lenguaje que se utiliza en los blogs. Además éstos proporcionan una buena información procedente de los consumidores que antes era mucho más costosa de conseguir, pero que pese a las facilidades tecnológicas hay que saber aprovechar. Para ello, García recomienda un trabajo de clasificación, identificación de la popularidad de la página y de su capacidad de influencia, para esta forma detectar las páginas a las que interesa escuchar y dirigirse.