La accesibilidad, sinónimo de igualdad en la 'web'
Los expertos aseguran que hacer que una página sea accesible no supone dificultades adicionales, si se tiene en cuenta desde el primer momento de su desarrollo
Los 3,5 millones de personas que sufren en España alguna discapacidad (el 10% de la población española, según informa CincoDías lo tienen claro. Si una página 'web' no cumple los criterios de accesibilidad, muchas de ellas no podrán entender su contenido. Y eso, en el mundo actual, equivale a no poder desenvolverse en igualdad con el resto de personas.
La accesibilidad no consiste simplemente en hacer que los discapacitados puedan acceder fácilmente a la red. Desde un punto de vista más general, permiten hacer que el acceso a un sitio sea igual para todos, tanto si tienen problemas físicos o psíquicos, o son gente de edad avanzada, como si acceden con problemas con la conexión, o su dispositivo u otros factores externos -como la luz y el ruido- impiden una lectura correcta.
Intermark, una empresa española de desarrollo informático, ha desarrollado una herramienta llamada Webcontrol, que permite gestionar los contenidos de una página con la garantía de que cumplirán los estándares internacionales y del W3C (el consorcio que fija los estándares de uso en la Red).
"No sólo nos fijamos en la parte técnica de la programación, que se puede automatizar, sino que el cumplimiento de las pautas lo revisa un experto para garantizar la adecuación", explica al diario Rubén Prida, director de I+D de esta empresa, que recuerda además, en contra de creencias muy extendidas, que "ser accesible no afecta ni al diseño ni a la seguridad de los contenidos",
El diario añade que las empresas privadas ven actualmente la accesibilidad como una parte de su política de RSC, o como una cuestión de imagen, aunque no están obligadas a hacer sus páginas accesibles.
Blanca Hernanz, directora de Acción Social de Bankinter -entidad financiera que es una de las pocas que cumplen con los estándares AA de accesibilidad web- asegura que "si se toma la accesibilidad en serio desde el principio, no supone más dificultades para hacer la página. Lo peor es rehacerla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.