_
_
_
_
_

Un año después de su lanzamiento, sólo un 3% de la audiencia usa la TDT

Las bajas cifras hacen que este mercado esté lejos aún de ser rentable para los operadores.- En teoría, 18 millones de espectadores ya pueden acceder a estos servicios

Hace casi un año se pusieron en marcha en España las primeras emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT). Tras ese periodo, la penetración de este negocio, que necesita que los usuarios adapten sus sistemas de recepción, sigue siendo escasa: apenas un 3% de la audiencia total media diaria ve esta televisión. Y eso sin contar los abonados al satélite, cable y el ADSL que también retransmiten los canales digitales terrestres.

Teniendo en cuenta que, según Sofres, cada una de las principales cadenas en analógico ostenta cuotas de entre el 15% y el 21%, este negocio está todavía lejos de ser rentable para los operadores. Pese a ello, los responsables políticos se muestran moderadamente optimistas, como informa hoy CincoDías.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Industria, desde el lanzamiento de la televisión digital terrestre a finales de noviembre de 2005 se han vendido en España alrededor de 2. 250.000 descodificadores y se han adaptado las antenas de más de 300.000 edificios. Este proceso de digitalización supone que unos seis millones de hogares y 18 millones de ciudadanos podrían acceder, al menos teóricamente, a la TDT.

A ese número de potenciales televidentes hay que sumar los clientes de televisión digital por satélite, con más de dos millones de abonados, de la televisión por cable, con 1,5 millones, y de la televisión por ADSL, otros 260.000 clientes. ¿Por qué? Pues porque todos esos servicios suelen incluir en sus paquetes de canales los de la TDT.

La explicación a esto, según expertos del sector, es que en la televisión digital terrestre los datos son aún tan pequeños que los estudios miden los contactos, o promedio de gente que en algún momento del día entra en la televisión digital terrestre. En el último mes ese dato supera los 1,5 millones de espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_