Internet Explorer se renueva tras cinco años de espera

El navegador sigue siendo el más utilizado de la Red, pero el tiempo transcurrido desde la aparición de la última versión a animado la competencia

Internet Explorer (IE), el navegador utilizado por el 86% de los internautas para moverse por la Red, se ha renovado hoy con una nueva versión, la séptima, cinco años después de su última actualización. Desde esta noche puede descargarse la edición en inglés, cuyas traducciones a otros idiomas llegarán en unas semanas.

Más información

Los usuarios de Windows XP pueden descargar ya IE7 de la web de Microsoft (www.microsoft.com/ie), aunque los internautas que deseen utilizar el programa en idiomas diferentes al inglés deberán esperar aún entre dos y tres semanas. El navegador se ofrece como una descarga automática para quienes tengan activada la actualización permanente de Windows, que luego podrán optar por instalarlo o no, una opción que también se ofrece a las compañías, que podrán bloquear la descarga de forma global para todos sus trabajadores.

Pese al tiempo transcurrido desde que Microsoft lanzó al mercado Internet Explorer 6, este navegador sigue siendo el más utilizado, la espera ha propiciado la aparición de nuevos competidores como Opera o Firefox. Éste último ha ganado muchos seguidores desde su aparición en 2004, y ha impulsado la popularización de nuevas funcionalidades como las búsquedas integradas, el bloqueo de ventanas emergentes o el uso de pestañas en la navegación.

Apuesta por la seguridad

Éstas características se incluyen ahora en la nueva versión de Internet Explorer, en la que Microsoft ha integrado también nuevas funcionalidades para mejorar la seguridad, como un código de colores en la barra de direcciones que alertarán al internauta sobre la fiabilidad de las páginas web.

La seguridad es uno de los aspectos del navegador que Microsoft más ha cuidado, dadas las críticas recibidas en todos estos años por las vulnerabilidades del navegador. "Hemos escuchado con atención a nuestos clientes, ofrecemos un navegador más seguro que hace el trabajo diario mucho más fácil", ha declarado Dean Hachamovitch, director general de la división de Internet Explorer en Microsoft.

Las mejoras incorporadas cuentan con el respaldo de empresas como Visa, Verisgn o PayPal, que apoyan el lanzamiento de IE7 recomendando a los internautas a descargar y utilizar el programa. Éste "tiene mejoras significativas de seguridad, incluyendo sistemas que ayudarán a los usuarios a proteger su información personal cuando navegan, se comunican, y realizan transacciones en la Red", según Michael Barret, jefe de seguridad de la plataforma de pago electrónico .

Un buen navegador para Vista

La actualización añade a IE7 una herramienta que permite recuperar el trabajo realizado a través de una página web cuando el navegador se cierra de forma imprevista, un revisor ortográfico para quien gestione el correo electrónico o un blog, búsqueda integrada con un sistema de sugerencias o filtros contra las estafas online.

Internet Explorer 7 será el navegador incluido por defecto en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, cuya llegada al mercado doméstico está prevista para comienzos de 2007. Los analistas consideran que los consumidores identifican cada vez más la calidad de un sistema operativo con la calidad del navegador que incorpora, lo que hace aún más relevante la renovación de Internet Explorer.

Líder indiscutible

Este lanzamiento tiene una relevancia indiscutible, tanto por la importancia que tiene para Microsoft -que espera solucionar con el nuevo programa problemas relacionados con la seguridad y dotar a los usuarios de Vista de una herramienta fiable y moderna- como por el amplio número de usuarios que IE tiene en Internet. Si ésta es una red infinita de caminos digitales, el navegador es el coche que utilizamos para movernos por ella, y más de cuatro de cada cinco internautas utilizan Internet Explorer como automóvil.

Los datos de la firma de estudios especializada en Internet OneStat señalan que el navegador de Microsoft mantiene en la actualidad el 86% del mercado de este tipo de programas, frente al 11,5% de Firefox -programa elaborado por la Fundación Mozilla-, o el 2% de Safari -de Apple- y Opera.

Con IE7 Microsoft pretende recuperar parte del terreno perdido con Firefox, y según las cifras de OneStat lo ha logrado en parte antes incluso de lanzar la versión definitiva de su navegador. Los datos de la firma de análisis daban en octubre el 85,85% del mercado a Internet Explorer, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto a julio. El navegador de Mozilla, por su parte, pierde en este periodo un 1,44% de lkos usuarios totales.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50