_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Análisis de sangre en un chip

Científicos estadounidenses idean una forma para examinar las alteraciones de la sangre desde un dispositivo del tamaño de una pastilla

Píldoras contra los ataques biológicos

Somerterse a un análisis de sangre sopone ciertas molestias: pedir cita en el laboratorio, el ayuno previo, el pinchazo, esperar los resultados... Inconvenientes que desaparecerían si la tecnología presentada hoy por el MIT llega a producirse y usarse de forma masiva. Sus investigadores lo definen como el 'laboratorio en un chip', un éxito de la miniaturización que permitiría examinar la calidad de la sangre desde un dispositivo de una píldora. Ésta está siendo desarrollada con fines militares, para que los soldados puedan conocer al momento si han sido víctimas de un ataque químico o bioológico que afecta a su organismo, pero el centro de investigación ya aventura que podría servir para realizar análisis de sangre instantáneos o para alertar a los enfermos cardiacos si sufren alguna anomalía. ¿Nanotecnología? Posiblemente, el MIT habla de hacer correr la sangre por canales de 10 micras de diámetro. Pero antes de aplicar ese término le daré otro repaso a la lista de seis cosas que todo periodista debería saber antes de escribir sobre nanociencia que han publicado en Creamos el futuro, empezando por "sólo porque sea muy pequeño no significa que algo sea "nano".

Una batalla perdida

Los criminales que controlan ordenadores ajenos le llevan mucha, pero mucha ventaja a los expertos en seguridad. Tanta, que algunos de ellos creen que la batalla contra las redes de ordenadores esclavos está casi perdida, según recoge eWeek en un desesperanzador artículo. En el primer semestre de 2006 se detectaron más de cuatro millones y medio de ordenadores que podían ser utilizados sin el consentimiento de su propietario para cualquier fin, desde el envío de correo masivo a los ataques contra servidores de Internet. La cifra, enorme, no preocupa tanto como el desconocimento sobre cómo funcionan estas redes. Marcus Sachs, director del laboratorio de ciencias de la computación de SRI admite por ejemplo que "hace años que se conoce la amenaza que suponen estas redes de ordenadores esclavos, pero solo estamos empezando a saber cómo funcionan, y podríamos llevar unos dos o tres años en técnicas de respuesta". Mal asunto. Si no se puede responder, mejor prevenir que buscar una cura por ahora inexistente.

Lo que cuesta devolver baterías

Desde el pasado mes de agosto fabricantes de portátiles como Toshiba, Lenovo, Fujitsu, Hitachi o Sharp han pedido a sus clientes que devuelvan hasta siete millones y medio de baterías defectuosas. El fabricante, Sony, se une ahora a la lista reclamando las baterías de sus ordenadores Vaio vendidos en Japón, un llamamiento que podría extender próximamente a otras partes del mundo. Hitachi, Toshiba y Fujitsu ya han anunciado que revisarán cómo este problema ha afectado a su imagen y sus ventas, y podrían reclamar una compensación al gigante japonés de la electrónica que podría costarle entre 170 y 250 millones de dólares. Sony, por el momento no da pistas sobre cual será su respuesta si los fabricantes a los que proporcionó este componente defectuoso piden que pague los daños causados.

Sitios de noticias contra "los dinosaurios"

"Irracional dinosaurio de la publicación", así llama Jason Lee Miller en WebProNews a Copiepresse, el grupo editor belga que logró por vía judicial que Google News dejara de indexar y mostrar sus noticias. Lo hace en un artículo en el que cuenta como MSN ha recibido también una carta del grupo belga en la que éste pide también desaparecer de la página de noticias de Microsoft, que estaría intentando negociar un acuerdo. "MSN no quiere que el caso llegue a los tribunales, eso seguro", afirma Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_