_
_
_
_
_

Las empresas de telecomunicaciones y los bancos, los que más vulneran los datos de los ciudadanos

La Agencia de Protección de Datos presenta en el Congreso la memoria de 2005

Las empresas de telecomunicaciones y las entidades financieras fueron el pasado año las que acumularon un mayor número de infracciones por vulnerar la legislación sobre la protección de datos de carácter personal. Las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos superaron en 2005 los 21 millones de euros.

El sector de las telecomunicaciones acumuló el 24% de las inspecciones y el 29% de las sanciones, y la infracción más frecuente es la vulneración del principio de "calidad de datos" por incluir de una forma indebida a abonados como "deudores" en los ficheros comunes de morosidad que tienen estas empresas.

Más información
¿Quién protege nuestros datos?

La Agencia de Protección de Datos también ha detectado numerosas infracciones entre las empresas de telecomunicaciones relacionadas con la contratación de servicios por prácticas de "contratación fraudulenta" al recoger los datos de una forma engañosa, sobre todo para la contratación de servicios de telefonía y de acceso a Internet.

En el sector financiero, la mayoría de las infracciones están relacionadas con la inclusión indebida de deudores en ficheros de morosidad, así como con la publicidad a través de cauces distintos al de la comunicación electrónica de promociones comerciales.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan en ese orden los tres primeros lugares en actuaciones de inspección y procedimientos de tutela de derechos. Madrid y Cataluña encabezan también la lista de procedimientos sancionadores, y en este caso el tercer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana.

Los datos fueron aportados por el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, quien compareció en la Comisión Constitucional del Congreso para presentar la memoria correspondiente al año 2005.

Las resoluciones de archivo fueron el año pasado superiores a los procedimientos de sanción, informó Piñar, quien subrayó que la "cultura" de la protección de datos avanza cada año entre los ciudadanos y en las empresas.

José Luis Piñar informó de que el pasado año se iniciaron 1.158 expedientes de investigación, y que 387 de ellos dieron lugar a procedimientos sancionadores contra responsables de ficheros de titularidad privada y 52 contra responsables de ficheros de titularidad pública.

José Luis Piñar
José Luis PiñarMANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_