Yahoo! inaugura en Barcelona su primer centro de investigación en Europa
Doce personas investigan sobre las nuevas tecnologías para mejorar las búsquedas y la recuperación de datos en Internet
La multinacional norteamericana Yahoo! ha inaugurado hoy en Barcelona el primer centro de investigación del grupo en Europa, con el objetivo de potenciar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías para mejorar servicios de Internet y atraer a nuevos talentos.
Perfeccionar la investigación en línea, las nuevas tecnologías para reforzar las búsquedas en Internet y la recuperación de información o la minería de datos son algunas de las líneas que se investigarán desde el nuevo centro de Barcelona, cuya apertura se anunció el pasado enero y que cuenta ya con doce investigadores, la mayoría procedentes de otros países europeos.
El primer centro europeo del buscador número dos en el mundo, que cuenta con otras sedes en Silicon Valley, Berkeley, Nueva York y Santiago de Chile, actualmente se encuentra ubicado en el Centro de Innovación Barcelona Media de la Estación de Francia, a la espera de que la organización se ubique en el distrito tecnológico 22@ de la ciudad, un traslado previsto para 2008.
El director de Yahoo!Research Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, ha destacado hoy la voluntad de crecimiento a nivel de investigadores del centro, al tiempo que ha valorado de la capital catalana su "liderazgo" entre las ciudades europeas con más calidad tecnológica en los últimos seis años y ha añadido que el primer laboratorio europeo de Yahoo!Research servirá como un "imán" para atraer a los mejores talentos europeos en I+D.
Baeza-Yates, coautor de "Modern Information Retrieval", uno de los textos sobre búsquedas en internet más utilizados en el mundo, ha afirmado que la multinacional Yahoo! invierte cada trimestre alrededor de cien millones de euros en I+D en todo el mundo.
El también director de la sede en Santiago de Chile y catedrático en el departamento de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra ha añadido que gran parte de las investigaciones realizadas en el centro, tanto a medio como a largo plazo, se acabarán publicando y que el grupo no descarta la creación de otro centro de estas características en Europa.
El nuevo centro de investigación de Yahoo!Reserach en Barcelona está gestionado por el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las universidades Pompeu Fabra y La Salle, así como de la Generalitat de Cataluña, que en los últimos dos años ha invertido 700.000 euros en el proyecto, según ha informado hoy el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls.
Valls ha destacado que la elección de Barcelona como sede europea del laboratorio de I+D de Yahoo!Research responde a la decisión de grandes empresas de trabajar a medio y largo plazo en la capital catalana y la capacidad que tiene la ciudad de atraer volumen de conocimiento y talentos europeos.
Por su parte, el director de Yahoo!Research, Prabhakar Raghavan, y el rector de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la Fundación Barcelona Media, Josep Joan Moresco, han coincidido en subrayar la importancia del centro como ejemplo de las sinergias posibles entre la industria de las telecomunicaciones y la investigación realizada en las universidades líderes en I+D.
"El centro supone una oportunidad única para la compañía, que puede así incorporar a sus proyectos de investigación el mejor talento europeo y potenciar su colaboración con las universidades", ha concluido Raghavan.
Con esta nueva oficina, Yahoo busca acercarse a su rival Google, líder en búsquedas en la red, que tiene cuatro centros de investigación en EEUU y otros tantos en Suiza, India y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.