_
_
_
_
_
Entrevista:AYLIN SAVKAN, directora de MiPasado.com

"Millones de personas nos han contado lo que les gusta"

Clasificados, acuerdos con proveedores y publicidad relacionada con el contenido que crean los miembros de la comunidad, principales fuentes de ingresos de una red basada en la confianza previa

Los miembros de Mipasado.com se conectan entre sí basandose en la confianza previa que supone haberse conocido o haber pasado por la misma escuela, universidad o empresa. Esto facilita el crecimiento de la comunidad, que ofrece sitios en inglés, alemán, italiano, francés y ruso, y que en España ha alcanzado recientemente los 2,5 millones de usuarios.

PREGUNTA. ¿Podría contarnos brevemente la historia de Mi Pasado?

Más información
El valor de las redes sociales

respuesta MiPasado.com lleva trabajando en Europa, España incluida, los últimos cuatro años, fuimos los primeros en lanzar una red social en este ámbito y en ver que ahí podría haber negocio. Desde e principio, la comunidad se beneficia de la relación de confianza preexistente entre sus miembros, pues la base de Mipasado es la conexión por escuelas, universidades y centros de trabajo comunes.

P. ¿Los usuarios generan contenido?

R. Si, la relación de confianza enriquece la comunidad, que además de comunicarse genera contenido. La gente crea información sobre viajes, música, cine o libros, y siembre hay otra gente va a querer leerla. Mipasado.com tiene millones de usuarios que ven una media de 30 páginas por sesión y pasan conectados al servicio unos 24 minutos.

P. Que los usuarios expresen sus intereses y preferencias, ¿les beneficia publicitariamente?

Millones de personas nos han contado lo que les gusta. Esto permite situar en las páginas que alguien ha creado anuncios que son relevantes para quien los va a ver, pues están relacionados con el tema que ha ido a buscar a esa página. Además, el anunciante apunta así a una audiencia interesada en su producto. Todos están contentos con el anuncio contextual. El contenido está claramente clasificado, no sólo con las reseñas, sino también en los blogs, donde las categorías son muy específicas.

P. ¿Qué otros ingresos facilita la comunidad?

R. Los acuerdos con socios que venden productos de los que se habla en nuestra red también son beneficiosos, pues puedes situar un enlace a Amazon u otros proveedores al lado de una recomendación de una película o un disco. Además, en una comunidad como la nuestra los clasificados también representan una vía de ingresos importante, pues la compraventa entre particulares también se basa mucho en la confianza en el otro.

P. ¿Se plantean lo posibilidad de ofrecer servicios de pago

Nosotros no nos lo planteamos en un principio, nuestro modelo es el del servicio gratuito, pero estoy segura de que habrá cosas por las que la gente estará dispuesta a pagar en el futuro. En la actualidad, existen otros servicios te cobran por permitirte conocer a otras personas.

P. ¿Qué diferencia a los usuarios de su comunidad en España de los de otros países europeos?

R. Cada sociedad tiene sus peculiaridades, y hay que estar atento a esas distintas sensibilidades, quizá por eso las compañías americanas tienen más problemas para trabajar en mercados europeos. España en concreto es un mercado muy interesante donde los usuarios son muy creativos, cuanto te paseas por sus blogs, por ejemplo, puedes encontrar fácilmente cosas muy artísticas, mientras que en los blogs de usuarios alemanes te topas más con espacios mucho más reflexivos.

Los usuarios de Mi Pasado realizan recomendaciones de productos que pueden utilizarse como soporte publicitario o como una puerta hacia el comercio electrónico.
Los usuarios de Mi Pasado realizan recomendaciones de productos que pueden utilizarse como soporte publicitario o como una puerta hacia el comercio electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_