_
_
_
_
CADA DÍA UN BLOG | El blog de Iñaki Anasagasti

Un político vasco que escribe en castellano en un ordenador que le suena a chino

El senador Iñaki Anasagasti plasma en la bitácora su opinión sobre lo político y lo humano

"El político español es ágrafo total en general, no escribe ni a la novia", opina Iñaki Anasagasti. No es su caso porque en su blog, www.ianasagasti.blogs.com, llega a verter algunos días hasta dos artículos. El político vasco, senador en representación de Vizcaya, dedica una hora cada día a escribir. De 8 a 9 de la mañana acude puntual a su cita con las palabras, no intenta escapar de una disciplina que le lleva a que su bitácora esté alimentada con una gran diversidad de artículos que reciben también una gran diversidad de comentarios.

Anasagasti explica, "recibo comentarios de gente muy diversa, desde personas que me escriben de Nueva York pasando por Venezuela, a republicanos españoles, de la Chunta Aragonesista, en fin, un gran abanico de gente. Me sorprendió al principio cuando vi que los artículos tenían una media de 200 entradas. Creo el éxito ha estado en que utilizo un lenguaje muy claro que la gente entiende". El senador, además, reconoce con sentido del humor que también recibe improperios, "en el 5% de los comentarios me insultan, pero tengo una tecla especial en el ordenador para los insultos"

Nombre:ianasagasti
Autor:Iñaki Anasagasti
Más información
Anasagasti: "Soy de la generación de la máquina de escribir a pedales"

La idea de crear el 'blog' surgió de su sobrina, "ella había hecho un curso de páginas web y me comentó la posibilidad de crear una en la que yo pudiese escribir. Para mí el mundo de los ordenadores es como hablar en chino, yo me limito a escribir, borrar y contestar, pero lo cierto es que la experiencia del 'blog' resulta gratificante,"

Para este vasco nacido en Venezuela ha sido clave su actividad política en el exilio para escribir, "la disciplina la adquirí en esos años, cuando era imprescindible escribir mucho, cartas y cosas así", comenta al hilo de esto que "observo que los políticos que me rodean no escriben nada, uno de los motivos es que se lee muy poco, sólo la prensa y a veces mal; otro es el hecho de que ahora la mayoría de políticos se sirven de sus jefes de prensa, les escriben los artículos, es una de las causas por las que éstos están llenos de topicazos, falta de espontaneidad. Yo por mi parte considero que es importante nombrar a la gente, acercar la política al ciudadano"

Tecnología para escuchar a los ciudadanos

En cuanto a su bitácora Anasagasti afirma que "la clave del éxito de un 'blog' está en alimentarlo todos los días. Si son estáticos son un rollo. Procuro introducir todos los debates parlamentarios, pero no sólo eso, también hablo de lo divino y de lo humano". También opina el senador que "es fundamental que una persona que ha sido elegida democráticamente esté al servicio del ciudadano, en ese sentido las nuevas tecnologías supone un gran avance, la posibilidad de que un ciudadano pueda decirle a su representante político lo que no le gusta a través de Internet y que éste pueda a su vez responderle. Esa inmediatez va a cambiar mucho los ámbitos políticos"

Anasagasti escribe en castellano, tanto en su blog como los artículos que una vez a la semana redacta para la página de su partido, el PNV; dice que "escribir en euskera es difícil pero todo se andará, estoy tratando de camelar a mi hijo de doce años, que ha ido a una ikastola, para que me traduzca; pero de momento no acepta si no le subo la paga"

"El político español es ágrafo total en general, no escribe ni a la novia", opina Iñaki Anasagasti.
"El político español es ágrafo total en general, no escribe ni a la novia", opina Iñaki Anasagasti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_