Rescatar del olvido a las más olvidadas
Historias de ficción que convierten en protagonistas a quiénes la historia silenció
Mujeres de Roma no pretende ensalzar la virtud de las mujeres, ni su maldad, ni su belleza ni fealdad. Isabel Barceló, en su blog, no entra a juzgar ni a estereotipar, simplemente pretende arrancar del olvido a esa parte de la humanidad, que entre otras muchas cosas contribuyó a parirla. "Me interesa sobre todo la reivindicación del papel de la mujer en el mundo, en la historia. Esa reivindicación tiene que arrancar desde el principio. Hay que recordar que existieron", comenta Barceló.
En www.mujeresderoma.blogspot.com, esta escritora, fascinada por la ciudad eterna a la que ha dedicado cuatro años, escribe dos días a la semana un relato de ficción. "Utilizo todos los conocimientos que he adquirido, todos los años de estudio me han servido entre otras cosas para dar cabida a la creatividad. Todos los relatos están documentados, a través de indicios de la historia recreo otras historias".
Nombre: | mujeresderoma |
Autor: | Isabel Barceló |
"Tiro de muchas historias de las que he conocido paseando por Roma, en los libros de Tito Livio, en la poesía de Catulo... aprovecho el espacio que me brinda Internet, me da libertad para publicar sin encontrar miles de obstáculos, y además recibo una respuesta; los comentarios de los lectores son estimulantes, me guían a la hora de escribir, yo conozco la historia pero sus opiniones me señalan el camino a seguir, me estimulan para esforzarme más", afirma la escritora.
El marco para sus relatos en el blog suele ser la antigua Roma y confiesa Barceló que "intento trasmitir una idea sobre los seres humanos no sólo contar anécdotas del pasado. El relato que estoy escribiendo ahora, que ha tenido una gran aceptación, habla de alguien a quien le duele el corazón, Catulo, enamorado perdidamente de una mujer que no está interesada en él, pero que a la vez puede verse que es un acosador que no respeta los sentimientos de la otra persona. Por eso es necesaria la reflexión, las lecturas pueden ser múltiples".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.