Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 41,1% de la población española navega aunque el número de internautas crece lentamente

La Fundación France Télécom presenta el informe eEspaña 2006

Crecimiento asimétrico. Así definen los autores del informe eEspaña 2006 de la Fundación France Télécom el desarrollo de la sociedad de la información en España. España se sitúa en el puesto 13 de 21 países europeos. El porcentaje de hogares con acceso a Internet es del 36%, un 2% más que el año anterior. Hay un millón más de internautas.

El número de usuarios en Internet alcanzó en 2005 el 41,15% de la población, alrededor de 15 millones de personas, frente al 37,46% de 2004, según datos del INE recogidos en el estudio. Otro de los datos publicados son los de AIMC que señala que la cifra de internautas es de 13 millones sobre una población de 37 millones mayor de 13 años. La penetración de Internet entre el 17% de la población mayor de 65 años es bajísima aunque los extranjeros han doblado su porcentaje, el 4,3% se conecta.

El informe de France Télécom, presentado hoy por Manuel Gimeno y José Manuel Cerezo, resalta el lento crecimiento del número de internautas o las desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas. Entre los más positivo, destaca la penetración de la banda ancha. España es el cuarto país europeo, por detrás de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica, con mayor porcentaje de hogares y empresas con acceso a banda ancha. El número de internautas crece lentamente aunque los que están adquieren pronto la banda ancha. El 60% de los hogares con conexión a Internet tienen banda ancha, un dato por encima de la media europea.

El estudio indica el paso atrás que ha dado España en la administración electrónica de cara al ciudadano. Mientras que de cara a las empresas España sólo es superada por Dinamarca, el servicio de la administración electrónica para el ciudadano está muy retrasado. Un ejemplo es que las webs de la mayoría de los ayuntamientos españoles ofrecen unos servicios electrónicos muy limitados.

Diferencias entre las comunidades autónomas

Como en años anteriores, hay muchas diferencias entra las comunidades autónomas. Las más avanzadas son Madrid, Cataluña y País Vasco. Las más retrasadas, Extremadura y Castilla La Mancha. Entre unas y otras hay diferencias de hasta 19 puntos. El estudio también señala que aunque Madrid sea líder en casi todos los índices, la media de alumnos por cada ordenador en los centros educativos es de 11, 4 alumnos por un ordenador. Las previsiones del Gobierno para el 2010 es de dos alumnos por ordenador. La situación de Andalucía es la más catastrófica con 21 alumnos para un ordenador y la de Extremadura la mejor con una media de 2,4.

El informe también destaca que la penetración del comercio electrónico es muy baja, sólo el 0,2% de de las ventas totales de las empresas se hace a través del correo electrónico. Hay percepción de inseguridad y el mercado, las empresas y el propio producto no están preparados para el desarrollo de este servicio en nuestro país.