Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Corte de apelación parisina confirma la multa de 80 millones de euros a France Telecom

Es la mayor sanción impuesta a una compañía por impedir a otras empresas el acceso al mercado de Internet

La Corte de Apelación de París confirmó la multa récord de 80 millones de euros contra France Telecom por haber cerrado a sus competidores el acceso al mercado de la banda ancha en internet por ADSL hasta octubre de 2002, informó este lunes una fuente judicial confirmando una información de Echos.

El 7 de noviembre de 2005, el Consejo francés de la Competencia sancionó al operador, estimando que sus prácticas "extremadamente graves" habían causado un "daño importante a la economía".

En 1999, la tecnología ADSL se lanzaba en Francia abriendo dos mercados: el de la provisión de este servicio al abonado (mercado detallista) y el del mercado con destino a los proveedores de acceso a internet.

France Telecom, que como operador histórico tenía casi el monopolio de la red, se resistía a abrir a los operadores de la competencia el mercado para permitirles hacer ofertas a los proveedores, obligando a éstos a utilizar sus prestaciones.

Esto le permitía a la vez dominar el mercado detallista a través de su filial Wanadoo y el mercado de proveedores a través de su oferta.

A partir del 15 de septiembre de 2002 los otros operadores pudieron "preparar las ofertas destinadas a los proveedores de acceso a internet viables económicamente y competidoras de las de France Telecom", remarcó la primera cámara de la Corte de Apelación de París.

En esas condiciones, "la sanción de 80 millones de euros no es desproporcionada respecto a la gravedad de los hechos". "El Consejo dedujo con pertinencia que en vista de todos los elementos de los que disponía, la práctica anti-competencial de France Telecom era muy grave", subraya la Corte en su decisión, tomada el 4 de julio.