_
_
_
_

Un vistazo al nuevo Windows

Microsoft presenta en España las ediciones renovadas de la versión en pruebas de Vista y Office 2007

Microsoft presentó ayer en España la nueva versión en pruebas de su sistema operativo Windows Vista, que tras publicar en Internet hace un mes ha logrado dos millones y medio de descargas. Búsquedas mejoradas, aspecto renovado y herramientas para la seguridad, mucha seguridad, son las claves de un software cuya llegada a las tiendas está prevista ahora para enero de 2007, tras un desarrollo que ha sufrido varios retrasos. También se presentó Office 2007, que cambia de interfaz y permite más colaboración.

Más información
'Widgets': miniprogramas y grandes tendencias

La presentación de la segunda versión en pruebas del nuevo sistema, Windows Vista Beta 2, se realizó ayer en el EMO Center de la sede de Microsoft en Pozuelo (Madrid), una moderna sala de presentaciones equipada con varias pantallas de gran tamaño ante la que la compañía informática congregó a una veintena de periodistas para mostrar Vista y la nueva versión de Office. Cuatro jefes de producto, un responsable de plataforma, y el 'evangelizador' de Windows, José Parada, se encargaron de repasar durante tres horas las principales características de estos programas.

Cuando llege a las tiendas, Vista podrá aduqurirse en seis versiones diferentes, dependiendo de las características que se necesiten y si se es una empresa o un usuario doméstico. El desarrollo del sistema operativo ha sufrido varios retrasos en los últimos años, y Microsoft ha tenido que deshechar algunas funcionalidades para lograr lanzar el producto en 2006, y en marzo la compañía anunció que el sistema operativo no llegaría a los hogares hasta enero de 2007.

Los gráficos no son para todos

El nuevo sistema gráfico de Windows Vista es lo que más llama la atención la primera vez que se ve el nuevo sistema operativo de Microsoft. AeroGlass, que así se llama el nuevo aspecto del sistema, es también lo que más preocupa, pues sus características avanzadas podrían no funcionar a la perfección en todos los ordenadores. Sólo los PCs mejor equipados, con un mínimo de un gigabyte de memoria RAM y una tarjeta gráfica de 128 megas, podrán disfrutar del renovado aspecto de Windows.

Vista realiza en todo caso una instalación a medida, analizando el sistema para recomendar los componentes que mejor casan con la configuración del ordenador en el que va a funcionar. Si el sistema no va a poder mover los gráficos de AeroGlass, desactivará esta función, pero el usuario podrá seguir disfrutando de otras muchas funcionalidades que hacen que Vista sea totalmente diferente al último Windows, XP.

Cuando está activado Aeroglass muestra el sistema con un aspecto muy dinámico, al estilo de los que utiliza Apple, con un diseño renovado para las ventanas y la barra de estado (que muestra una miniatura del aspecto de las ventanas minimizadas cuando se pasa por encima de ellas con el puntero del ratón). Cuando se quiere pasar de una a otra ventana utilizando el teclado, también se aprecian grandes mejoras gráficas. Una herramienta llamada Windows Flip muestra miniaturas activas de cada aplicación (se puede ver el contenido real de la ventana en tiempo real) cuando se pulsan las teclas ALT y Tab de forma simultánea. Si se pulsa al mismo tiempo la tecla de Inicio y Tab la representación de las ventanas se hace en tres dimensiones.

Mejoras en seguridad

La seguridad, en todo caso, parece ser el aspecto del sistema en el que Microsoft se ha propuesto mejorar más, pues muchas de las nuevas funcionalidades del sistema mejoran esta cuestión por la que los sistemas de Microsoft han recibido críticas en el pasado. En Vista un nuevo sistema de gestión de cuentas permite al administrador del sistema qué acciones puede realizar cada usuario a través de la concesión de permisos. Mejora también el centro de seguridad (Windows Security Center) que ya se distribuyó para XP con la actualización Service Pack 2, con el que se pueden gestionar el cortafuegos o Firewall, y otras defensas contra virus.

Vista ofrece también la posibilidad de cifrar todos los datos del disco duro y protegerlos con claves que se guardan en un chip especial. También llegará con este sistema operativo una nueva versión del navegador de Microsoft, el largamente esperado Internet Explorer 7. Éste incluye una protección contra las estafas por phishing, pues consultando algunos patrones comunes en las páginas dedicadas a este tipo de fraude y consultando una base de datos es capaz de identificarlas y bloquear que el usuario las cargue o que la web descargue un programa espía en su ordenador.

Windows Defender es otra herramienta destinada a mejorar la seguridad del sistema, que en este caso escanea el disco duro en busca de programas que puedan amenazar la seguridad de sus usuarios. Este programa realiza una vigilancia permanente del sistema en busca de software espía o publicitario. Por otra parte, Microsoft ha introducido en Vista un sistema para que los padres puedan controlar lo que sus hijos hacen con el ordenador e Internet, que permite establecer todo tipo de permisos, desde la hora a la que el retoño puede conectarse hasta el tipo de programas que podrá utilizar. Este sistema registra además lo que un usuario hace con el ordenador, para que luego pueda ser consultado por sus progenitores.

Búsquedas y multimedia

Otra de las herramientas que han mejorado en Vista es el sistema de búsquedas del sistema, más parecido ahora a buscadores de escritorio como Google Desktop de Google. Frente a la simplicidad de esta herramienta en versiones anteriores del sistema operativo, Microsoft ofrece ahora aun buscador flexible que permite almacenar las búsquedas más frecuentes, buscar por etiquetas, ordenar o filtrar los resultados según múltiples factores, buscar archivos en otros equipos de la misma red que tengan el mismo sistema operativo, en el correo electrónico, o entre las aplicaciones del 'Menú de Inicio'.

La nueva versión de Windows incorporará también una nueva edición de su software para la reproducción de archivos multimedia, Windows Media Player 11, y un cliente de correo electrónico que sustituye a Outlook Express. Los usuarios de este sistema podrán acceder también a los gadgets pequeños programas como relojes, calculadoras, lectores de fuentes RSS o notas de recordatorio que se sitúan en una barra del escritorio. Se trata de una funcionalidad muy similar a la que prestan actualmente lo que Yahoo! ha llamado widgets.

El sistema que permite pasar de una ventana a otra a través del teclado y el interfaz mejorado que permite hacer las ventanas transparentes son dos de las características gráficas que más llaman la antención en Vista.
El sistema que permite pasar de una ventana a otra a través del teclado y el interfaz mejorado que permite hacer las ventanas transparentes son dos de las características gráficas que más llaman la antención en Vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_