_
_
_
_
_

Los jóvenes optan por la mensajería instantánea para comunicarse en la Red

La FAD presenta el informe Jóvenes y Cultura Messenger

El Messenger gana por goleada a los chats. Un 24,2% de jóvenes universitarios de 20 a 24 años afirman utilizar el Messenger cada día, frente al escaso 3,1% que chatea diariamente. El primero es más utilizado por los jóvenes que pertenecen a las clases altas y el segundo por los de las clases bajas, según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD) Jóvenes y Cultura Messenger . Todos los jóvenes, independientemente del poder adquisitivo, valoran el correo electrónico aunque piden el control de los mensajes basura.

El informe, realizado sobre una muestra de 610 estudiantes de la Facultad de Psicología y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid señala un mayor uso diario del correo electrónico por parte de la clase alta, especialmente en el grupo de edad de 20 a 24 años con un 41,7% frente a al 26,7% y 28,1% de las clases medias y bajas. El uso de los chats entre jóvenes de clase alta entre 17 y 19 años es inexistente; alcanza una puntuación muy baja en la clase media (2,6%) mientras que la clase baja lo usa un 9% diariamente.

El informe también señala los que los hombres de clase baja utilizan el Messenger en un porcentaje que dobla a las mujeres de esa misma clase. Esta diferencia es inexistente en las clases media y alta.

Dentro de los instrumentos que ofrece la red, el estudio confirma que los foros y 'chats' están en franco declive y que el uso del 'messenger' o mensajería instantánea "sube de forma imparable".

Entre las ventajas que los jóvenes ven en el 'messenger', apuntan que permite una comunicación continua, prolongada y económica. Por otra parte, dicen que les permite comunicarse "a la carta", es decir, elegir con quién se habla, mantenerse oculto hasta que interesa "aparecer", ampliar su red relacional o mentir "con las cartas descubiertas" (todos asumen que, más o menos, mienten y que les mienten). Frente a los 'chats', que exigen una búsqueda activa, el messenger permite estar "pasivamente disponible".

Los jóvenes también apuntan como ventajas que es un medio seguro, al admitirse en la lista de contactos a quien se quiera, y en el que se está siempre disponible pero sin exponerse en el caso de que la conversación no interese.

El 'messenger' suele utilizarse en el hogar familiar y de manera algo "infantilizada", con abreviaturas, onomatopeyas, emoticones, etc... Los jóvenes buscan para "conectarse" un espacio propio, aislado, que les ofrece multitud de posibilidades pero donde se corre el riesgo de aislamiento. Los jóvenes afirman que el control de sus padres sobre la utilización del ''messenger'' "es solamente teórico, pero no real".

Brecha digital entre los jóvenes

El estudio también recoge datos de un informe anterior: Informe 2004. Juventud en España (Injuve,2005)que resalta que el número de ordenadores en los hogares tiene relación con el tamaño de la vivienda. El chalet adosado es la vivienda dónde existe un mayor porcentaje de ordenadores mientras que la casa unifamiliar representa el menor porcentaje.

También que "relativo a la penetración de los ordenadores e internet entre los jóvenes (entre 15 y 29 años), el 36,9% no dispone de ordenador y sólo un 41,5 % tiene acceso a internet" (Injuve, 2005).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_