_
_
_
_
Reportaje:ANÁLISIS | Arqueología virtual

El homínido tecnológico

Los arqueólogos vuelven a la sierra de Atapuerca para proseguir los trabajos, PDA en mano

Si el homo antecessor , el humano más antiguo encontrado en Europa occidental con cerca de 800.000 años, levantase hoy la cabeza en la sierra de Atapuerca se encontraría con mucho calor, militares de maniobras y arqueólogos rastreando milimétricamente la tierra con agendas personales electrónicas (PDA) en la mano. El pasado 13 de junio, en los siete yacimientos de Atapuerca comenzó, otro verano más, el trabajo que vienen desarrollando en el terreno militar de la sierra burgalesa los investigadores desde la década de los 70. Y por quinto verano consecutivo, utilizarán las PDA y el sistema 3Coor que ha desarrollado IBM para agilizar su trabajo y conseguir mapas virtuales de la evolución humana.

"En 2002 sustituimos los cuadernos que tenían que llevar los arqueólogos a los yacimientos para anotar los hallazgos. La Fundación Atapuerca se puso en contacto con IBM y desarrollamos un programa para sustituir los bloc de notas y automatizar todos los datos. IBM donó el programa a los investigadores", explica Rafael Sánchez, computer engineer de IBM y cerebro del sistema. Junto a él, Rodrigo Esteban y Wolfram Kisker consiguen que cada verano las PDA tengan una nueva aplicación para acelerar el trabajo de los investigadores.

Sobre el terreno, los paleontólogos trabajan muy juntos y en pequeñas superficies, alrededor de un metro, buscando restos de historia. Cada vez que encuentran un fósil, los investigadores insertan las coordenadas del hallazgo en sus PDA, describen la pieza y este verano, el sistema desarrollado por IBM les permite también dibujar el objeto. La información pasa directamente a engrosar la base de datos de los yacimientos. Su localización exacta permite al ordenador crear mapas virtuales que reconstruyen la historia e intentan reconstruir el rompecabezas de la evolución humana.

La información de las PDA llega a un ordenador portátil -que actúa como un servidor-, gracias a la conexión Bluetooth (BT) que cubre un radio de alrededor de 10-30 metros. Un repetidor recoge la información de las PDA que es transmitida al ordenador por una red wireless LAN. Las agendas utilizan la conexión BT para consumir menos batería aunque este año tienen también conexión wireless LAN.

"El sistema es pionero en el mundo, el método de excavación aplicado con esta tecnología es puntero. Hay lista de espera. Se va a utilizar en un yacimiento en Niza y la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con IBM para utilizar las PDA en los yacimientos de La Pinilla", explica Sánchez que añade que es "un valor añadido para los investigadores". Éstos pierden mucho menos tiempo en meter los datos y las coordenadas son más precisas porque el ordenador detecta los datos que no son lógicos.

El investigador Antoni Canals resalta que esta tecnología "no cambia la cantidad de trabajo sino la calidad". Un trabajo que continúa cada verano en los yacimientos y después en el laboratorio. Un trabajo que ha permitido que, desde que en 1977 el ingeniero de minas Trinidad Torres descubriese una mandíbula de homínido pasando por las décadas siguientes cuando se hallaron restos del Homo antecessor o la cabeza de un Homo heidelbergensis de unos 400.000 años, conocer un paso más de la evolución humana.

Un grupo de paleontólogos y antropólogos excava en el yacimiento de Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca (Burgos).
Un grupo de paleontólogos y antropólogos excava en el yacimiento de Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca (Burgos).MABEL GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_