_
_
_
_
_

La televisión interactiva que viene

El Corte Inglés y Net2U desarrollan portales sobre la televisión digital terrestre para la Diputación de Huesca y Sercotel

La televisión ha cambiado mucho desde su llegada a los hogares en los años cincuenta del siglo pasado. El penúltimo salto es el de la digitalización total, que España completará en 2010. Con él no sólo llegan más canales y mejor calidad de imagen, también hay que tener en cuenta los servicios interactivos, que permitirán reservar una habitación de hotel o contactar con la administración usando el mando de la tele. Hoy se han presentado en Madrid dos de estos proyectos.

El despliegue de la nueva televisión digital terrestre (TDT) se está produciendo más rápidamente de lo previsto en un inicio, pues según datos presentados el martes por el Ministerio de Industria más de tres millones de hogares ya la pueden ver. La cifra no parará de crecer hasta que, dentro de menos de cuatro años, se produzca el apagón analógico y la única forma de acceder a las emisiones de los canales que hoy emiten en analógico sea a través de su señal digital.

Esas emisiones están en marcha desde el año pasado, y para acceder a ellas desde casa sólo hace falta un sintonizador especial, que puede adquirirse por menos de 70 euros. Además la antena y la instalación del inmueble deben estar adecuadas a esta tecnología. Pero para acceder a los servicios interactivos de la TDT hace falta además que el sintonizador sea capaz de manejar el lenguaje los servicios MHP (Multimedia Home Platform), un estándar europeo que actualmente sólo soporta el 9% de los aparatos vendidos en España, según admitía esta mañana Juan José Pradales, director de la división de eBusiness del departamento de informática de El Corte Inglés.

Pocos sintonizadores con la tecnología necesaria

La compañía española constituyó a finales de 2005 junto a Net2U el Centro de Excelencia de Televisión digital, con el objetivo de desarrollar las capacidades tecnológicas asociadas a la Televisión Digital Terrestre, por cable, satélite o ADSL, un proyecto al que se ha unido recientemente la compañía informática Sun. Hoy se han presentado en un hotel de la capital dos de los proyectos que ha dado a luz en el campo de la TDT: un servicio de información y reservas para la cadena Sercotel Hoteles, y otro que permite consultar datos y gestionar algún trámite con la Diputación de Huesca.

El responsable de eBusiness de El Corte Inglés señala que aunque la implantación de los terminales con capacidad interactiva es aún baja en España, las proyecciones indican que en 2008 el 35% de los sintonizadores de TDT soportarán la tecnología MHP, para representar el 60% del mercado en 2010. A la popularización de los servicios interactivos contribuirán decisivamente, según sostiene, las ventajas sociológicas ("la gente está habituada a utilizar la televisión"), tecnológicas ("el manejo es más sencillo que el de un ordenador") y económicas ("un sintonizador con MHP no es mucho más caro que uno sin esa tecnología y sigue siendo mucho más barato que un PC") que rodean a estos sistemas.

Aplicaciones interactivas

El servicio interactivo de la Diputación de Huesca permite al ciudadano consultar información sobre esta institución y su actividad, así como información sobre todos los municipios que la componen, noticias y agenda de actos y eventos, ayudas, becas, subvenciones, oposiciones, licitaciones y concursos. Todo ello funciona de forma unidireccional, el usuario sólo recibe los datos. Pero otra parte del portal, muy similar a una página web, pero adaptada para ser navegable con el mando a distancia, incluye otros servicios que permiten al ciudadano enviar datos.

La interactividad reside en este caso en la tramitación de la adopción de los perros recogidos en la perrera provincial, por cuyas bases de datos puede navegar el ciudadano a golpe de mando para consultar la raza de los canes o ver sus fotografías. Si se decide por uno, puede enviar un mensaje a los responsables del servicio. Otro servicio interactivo permite ponerse en contacto a través de un mensaje de texto con los diferentes organismos de esta administración pública. En el caso de Sercotel, el portal de TDT permite consultar información sobre cualquiera de los 135 hoteles de esta cadena, consultar la disponibilidad de habitaciones, y realizar una reserva.

El papel de los operadores privados y ventajas publicitarias

Una vez desarrollados los portales, lo siguiente es encontrar un canal de distribución, algo para lo que según Elisa San Juan, presidente de la Comisión de Hacienda, Personal y Asuntos Generales de la diputación de Huesca "ya se está negociando con uno de los concesionarios de un canal local sobre TDT, Aragón TV". Si nada falla el servicio estará a disposición de los ciudadanos antes de final de año.

El papel de las televisiones digitales de ámbito local es fundamental a la hora de popularizar los servicios interactivos, según ha explicado Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, órgano responsable de proyectos tecnológicos de la radio televisión estatal. Esto es así porque "tienen mayor capacidad para el envío de datos, unos seis megabytes por segundo, frente a los dos de las televisiones estatales", según ha explicado.

Pero el canal por el que se envían los datos no es el único importante, también es necesario uno de retorno, aquél por el que el ciudadano envía sus datos. Para ello, en la actualidad debe conectarse el terminal de TDT a la línea telefónica convencional, que en breve será sustituida por una conexión a redes domésticas -a través de WiFi o Ethernet- que enganchan con el ADSL doméstico. Otro aspecto relevante, según afirmaba Carlos Galvé, director general de Net2U, es que los receptores de TDT incorporen lectores de tarjetas inteligentes, lo que permitirá identificar al usuario a través del DNI electrónico.

Estos lectores pueden usarse también para usar tarjetas prepago, que se han hecho muy populares en Italia, país en el que esta tecnología está más desarrollada, en parte por la subvención dada a los aparatos desde el Estado, pero también por el empuje de los operadores privados. Éstos son, según el responsable de RTVE, los que deben animar la demanda con servicios atractivos como los surgidos en el país trasalpino, donde en menos de un mes se vendieron por ejemplo 450.000 de 10 euros que sirven para ver fútbol o acceder a contenidos especiales de Gran Hermano. Eso no resta importancia, afirma, al papel del sector público, que debe utilizar estas tecnologías para "seguir acercando la sociedad de la información a los ciudadanos".

Galvé, por su parte, destaca las ventajas que para los anunciantes suponen los servicios interactivos, que permitirán ofrecer a las marcas la posibilidad de dar continuidad a sus anuncios a través de portales que pueden incluso acabar con la compra del producto. El director general de Net2U ha insistido también en la seguridad de las aplicaciones que funcionan sobre la plataforma MHP, donde las comunicaciones pueden cifrarse con la misma tecnología que se utiliza en Internet. Esto permitiría desarrollar servicios bancarios para la TDT, un sector que se encuentra entre los más de 50 que se han puesto en contacto con el Centro de Excelencia para interesarse por esta nueva vía de comunicación.

Página del servicio interactivo de la Diputación de Huesca.
Página del servicio interactivo de la Diputación de Huesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_