Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Ojo al texto

Las diferencias entre los blogs españoles y latinoamericanos

Un profesor analiza desde Noruega el desarrollo de estas comunidades virtuales

El profesor colombiano Álvaro Ramírez Ospina llegó a Noruega hace 15 años. Profesor de comunicación e información en la Universidad de Bergen, creó el diario virtual Ojo al texto en 2004. Actualmente analiza las comunidades de blogs españolas y recalca que los españoles "antes tenían más relación con la comunidad latinoamericana aunque ahora los blogs no hacen referencia a ninguno que no sea español".

Nombre:ojo al texto
Autor:Álvaro Ramírez
Creación:2004

Ramírez, que también publica un blog en inglés, http://carnivalesque.blogspot.com, comenzó a interesarse por los diarios virtuales tras asistir a un encuentro de bloggers en Bilbao. Creó el suyo, que define como "personal, no trato un tema único, escribo comentarios culturales, de actualidad y la democratización. Defiendo la cultura libre, como por ejemplo la wikipedia, para que todos tengamos acceso al conocimiento".

En España, señala, se ha pasado de "blogs agrupados todos en comunidades a estar centrados más en nodos; la red funciona a través de nodos que son los puntos centrales del movimiento: personas muy claves que influyen y mueven visitas. El blog Microsiervos es un ejemplo."

Ramírez recalca que los autores virtuales españoles están "centrados en sí mismos" mientras que en Latinoamérica "se unen en comunidades nacionales. Él ha creado junto a otros colombianos la revista digital http://www.equinoxio.org y señala que: "los que "estamos en la diáspora publicamos más diarios virtuales para vincularnos a nuestros país y porque tenemos más acceso a la tecnología y a la banda ancha".

Afirma que en Colombia la comunidad de bloggers es baja comparándola con los demás países americanos. "Los que tienen más número son México, Venezuela, Argentina y Perú. Mientras que en Colombia hay alrededor de 1800, en México hay unos 10.000 aunque la población es mucho mayor. En Argentina hay bastantes porque tiene un nivel cultural más alto y en Perú hay que estudiar el porqué del fenómeno".

De momento, el profesor no va a regresar a su país aunque sí seguirá analizando el desarrollo virtual de los diarios virtuales en la Red. El desarrollo virtual o las barreras "antiinmigración" como recoge en su interesante último post.