Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Teatro Albéniz

En defensa del Teatro Albéniz

Actores, directores y aficionados luchan contra la desaparición del teatro madrileño desde Internet

Impedir el cierre y la desaparición del Teatro Albéniz de Madrid. Ese es el objetivo de Eva Aladro-Vico hija de la antigua directora del teatro, Teresa Vico, y un grupo apasionados del teatro. Aladro-Vico ha abierto el blog http://teatroalbeniz.blogspot.com/ que recoge información sobre la situación de teatro histórico de la capital y también los comentarios de numerosos artistas y aficionados que protestan contra su posible demolición.

Nombre:teatroalbeniz
Autor:Varios
CMS:Blogger
Temática:Teatro Albéniz

"Lleva abierto desde el martes, nos ha sorprendido mucho cómo se ha corrido la voz. El martes al mediodía ya teníamos textos de Fernando Trueba y Gran Wyoming. Al día siguiente un montón de actores e Izquierda Unida", explica Aladro-Vico.

El blog se está convirtiendo en el "emblema de lucha para conservar el Patrimonio Cultural de la ciudad", declara una de sus creadores que añade: "Estamos intentado contrastar toda la información que nos mandan, por ejemplo sobre si el teatro fue vendido legalmente o no. Lo que sí es seguro es que consideramos que debe de estar protegido. Por eso estamos estudiando plantear que sea considerado bien de interés cultural madrileño".

En el teatro, alquilado a la Comunidad de Madrid desde los años 80, ha funcionado este año con total normalidad y, para Aladro-Vico, "el blog nos ha permitido que muchos de los que han disfrutado del Albéniz se vayan enterando de la situación. Ha sido curioso el fenómeno de comunicación porque creamos el diario sobre la marcha y hemos tenido un interés inmediato de aficionados".

La bitácora también va a servir para que la gente "si al final decidimos pedir que el Albéniz sea considerado bien de interés cultural, imprima el modelo de carta que colgaremos en el blog, lo firme y lo mande a los responsables. Es importante que hagamos algo". Aladro-Vico señala que la iniciativa emprendida por personas que han disfrutado del teatro es altruista aunque "no tragan ya más. Porque molesta que se pierda el patrimonio cultural de la ciudad".

El blog gana adeptos cada minuto, personas famosas o anónimas que escriben denunciando la desaparición del teatro. Un ejemplo son estas frases del texto que ha escrito el Gran Wyoming: "Los ciudadanos en un país libre y democrático, son los únicos propietarios y responsables de la ciudad en la que viven con sus decisiones y sus acciones. No nos dejemos hurtar el patrimonio".