_
_
_
_
_
17 DE MAYO, DÍA DE INTERNET

España celebra el Día de Internet con más de 700 actividades

Fiestas, ofertas comerciales y participación ciudadana intentan acercar la Red a todos los ciudadanos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías

España celebra el día mundial de Internet con más de 700 actividades. Por la mañana, el Defensor del Menor, Pedro Nuñez Morgades y la asociación Protégeles han lanzado el portal del menor. Por la tarde, se han entregado los premios Día de Internet 2006 que han recaído, entre otros, en el Gobierno del Principado de Asturias por el evento "La noche de Internet", y en la revista digital Educamadrid de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha anunciado un acuerdo con FON para ofrecer acceso gratuito a internet en las 152 sedes que tiene en Madrid.

Más información
La mitad ya conocemos la Red

El portal del menor, www.portaldelmenor.es, presentado esta mañana garantiza la máxima protección de los menores que accedan al mismo, impide que extraños o adultos contacten con ellos y ofrece 50 secciones con contenidos adecuados a niños y jóvenes de cero a 17 años.

La iniciativa parte del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y de la asociación Protégeles, cuyos responsables, Pedro Nuñez Morgades, y Guillermo Cánovas, respectivamente, subrayaron a la prensa las características del portal: seguridad, interactividad y actualización diaria.

Según Cánovas, el Portal del Menor es el que más contenidos y seguridad ofrece a los menores de edad y para su confección "se consultó a niños y jóvenes acerca de qué echaban de menos" en la red, ya que el 70% de los niños expresan dificultad para encontrar contenidos adecuados a su edad.

Entre las novedades del portal destaca que únicamente los menores registrados podrán acceder a las zonas interactivas del portal.El personal de la asociación Protégeles adscrito al Portal del Menor hará una comprobación personalizada de los datos facilitados por los menores, con lo que ningún adulto podrá registrarse y entrar a las zonas interactivas.

Conexión gratis

Las 152 sedes del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE)ofrecerán en el plazo de un mes acceso gratuito a internet en un radio de varios centenares de metros mediante la instalación de conexiones wi-fi (wireless-fidelity), según anunció hoy el secretario general de esta formación, Rafael Simancas

La iniciativa, que será posible mediante un acuerdo de colaboración entre los socialistas madrileños y la compañía tecnológica Fon, permitirá que los ciudadanos que cuenten con un ordenador provisto de wi-fi y se encuentren en las proximidades de las Casas del Pueblo madrileñas puedan utilizar los servicios de internet y correo electrónico sin coste alguno y realizar llamadas telefónicas gratuitas mediante la página de Skype, socio inversor de Fon.

Los Premios "Día de Internet" 2006 recayeron, entre otros, en el Gobierno del Principado de Asturias por el evento "La noche de Internet", y en la revista digital "Educamadrid" de la Comunidad de Madrid, como iniciativa educativa.

La organización "Día de Internet", promovida por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y otras 38 organizaciones, también premió a la Fundación San José Etxe ALAI por la accesibilidad de su página web, al proyecto Telefónica Accesible como iniciativa para reducir la brecha digital y al periodista de la Cadena Cope Cristóbal Cabezas.

Además, Correos ganó el premio en la categoría "Internet y yo" por su Oficina Postal Virtual, mientras que el "blog" "Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web" fue galardonado en la categoría de "Weblog personal".

Respecto a la iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, "La noche de Internet" consistirá en la apertura de al menos once telecentros, a partir de las 22.00 horas del próximo 19 de mayo, para que los asturianos puedan celebrar una fiesta en estas instalaciones, con música, juegos en red, e iniciativas literarias, entre otras.

Otros actos

Red.es se ha unido a la celebración poniendo a la venta dominios '.es' a una tarifa reducida de un euro. Además se creará un fotoblog en 13 telecentros y otros 10 centros de acceso público e Internet y de fomento de la Sociedad de la Información han organizado una gymcana en Internet.

El organismo dependiente del ministerio de Industria está presente también en la plaza de Colón, en Madrid, donde se están realizando presentaciones de todas las organizaciones participantes en el día de Internet

La ONCE ha apostado por las gymkanas para participar a sus asociados. A los participantes que previamente se hayan inscrito se les enviará por correo electrónico un test de al menos 10 preguntas. Regala Internet es una iniciativa en la que varias empresas invitan a los navegantes a abrir un servicio de Internet (un blog, una cuenta de correo electrónico, una postal digital) para alguien, a quien le llegará el regalo por la vía tradicional, pero que tendrá que recurrir a la Red para conocerlo. "Doctor MMS" (web para que los pacientes contacten con un médico a través del móvil), un sello conmemorativo de Correos y Gymkhanas

El centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, la Asociación de Usuarios de Internet, MOVISTAR, AMENA, las redes de telecentros y Lleida.net, presentan la iniciativa DoctorMMS, una nueva aplicación que combina la telefonía móvil, la fotografía digital e Internet para conseguir que un doctor pueda atender a un paciente sin necesidad de que éste se acerque a la consulta, acercando así el acceso universal a la medicina a través de las nuevas tecnologías.

El Colegio Oficial Asociación Española de Ingenieros (COIT) de Telecomunicación presenta en el Congreso el libro De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento, 150 años de telecomunicaciones en España, en cuya elaboración han participado más de veinte expertos en telecomunicaciones e historia. El COIT presenta también las Guías Fáciles de las TIC, con las que se pretende que los ingenieros de Telecomunicación compartan sus conocimientos con el resto de la sociedad. Estarán disponibles desde hoy en la web www.coit.es.

Por otra parte, el Día de Internet traspasa de nuevo fronteras y llega este año hasta la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A lo largo del día se ha conectado con actos celebrados al otro lado del océano y se intentará dar a conocer mejor la importancia que tiene la Red y las posibilidades que pueden ofrecer las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_