Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

'Yo viaze un corrá': canción del verano gracias a Internet

El Koala, de la Axarquía al estrellato

El concepto de canción del verano puede revivir de una manera inesperada este año. Después de estíos de agonía, la radiofórmula parece haberse topado con una sorpresa. Y decimos topado porque no han sido las emisoras tradicionales las que han dado a conocer al fenómeno musical del momento. Esta vez ha sido Internet -y You Tube en particular- quien ha lanzado al estrellato a El Koala, un grupo de rock "rústico", y a su historia acerca de la construcción de un corral. Lo pegadizo de la canción y lo simpático del video musical han hecho que en Internet no se hable de otra cosa, y son ya muchos los bares que pinchan la canción de este incipiente "fenómeno mediático". Ya lo ven: una vez más, la Red le da sopas con honda a ese conglomerado que llaman industria discográfica.

Titulares más aburridos, pero más fáciles de encontrar

La reflexión la hace el New York Times. Si antes los periodistas escribían para sus jefes y para sus lectores, ahora lo hacen también para unos sujetos mucho más escrupulosos: los buscadores. Dado que éstos llegan a generar alrededor de un tercio del tráfico en algunos medios, algunos ya están pensando en conciliar las necesidades de sus seguidores humanos con las de los informáticos. Para atraer a los primeros utilizan un buen titular como reclamo (simpático, atractivo…), mientras que en su interior, la noticia está encabezada por una frase mucho más textual, más significativa. Por cierto que los medios estadounidenses también están atendiendo a nuevas tendencias: si los 'blogs' ya se habían abierto un hueco en sus sitios 'web', ahora dan el salto al papel. A partir de mañana podrán meter en sus ediciones impresas el contenido de más de 600 bitácoras especialmente seleccionadas. La idea es que los diarios pequeños y medianos puedan publicar artículos de interés en aquellas áreas para las que no les llega la plantilla.

Los españoles, a la cola del .EU

A los europeos nos gustan los dominios .EU, a juzgar por las cifras de dominios registrados desde que se abrió completamente el sistema, el pasado viernes 7 de abril. Las estadísticas muestran ya más de 1.300.000 nombres registrados, de los que casi un tercio han sido adquiridos por ciudadanos alemanes, y una sexta parte por ingleses. Los españoles hemos sido más perezosos, y a la hora de elaborar esta información los datos indican que apenas hemos comprado 21.000 dominios. Por detrás de países como Austria y Bélgica.

No hay sistema seguro

En el cajón de sastre del día nos encontramos con la respuesta de la administración sanitaria estadounidense, la FDA, al informe sueco que relaciona el uso del móvil con un riesgo mayor de tumor cerebral: abrirá una investigación sobre las repercusiones médicas, pese a que hace tiempo que esta misma organización las descartó. Menos grueso y mucho más curioso es el hallazgo de científicos estadounidenses: modificar un virus para que atraiga metales. Así, el virus puede servir para construir cables diminutos, que luego se utilizarán en baterías muy pequeñas, de tamaño de un grano de arroz. Y no con más tamaño, sino con más peso, es como ve el gurú Nicholas Negroponte a Linux, cuando le preguntan sobre el proyecto de un portátil para el tercer mundo, al módico precio de 100 dólares" Es como una persona muy gordam que usa la mayor parte de su energía para mover la grasa. Y Linux no es una excepción". Y así, sin hacer distinciones, trabaja el primer virus capaz de infectar tanto a sistemas Windows como Linux. Veremos más de estos en el futuro, así que ya sabe: no hay sistema seguro.