Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA, UN BLOG | Kirai

"Últimamente intento mostrar la belleza de Japón"

El 'blog' de Hector García habla de un viaje mucho más largo que el que le llevó a Asia

Es difícil decir si Héctor García es o no un japonés de Alicante. A juzgar por la cercanía y el respeto con el que relata sus experiencias en el país asiático en Kirai, su bitácora personal, este ingeniero informático especialista en buscadores, fanático de los viajes y apasionado de la ciencia, es a sus 25 años un personaje muy conocido dentro de la blogosfera. En 2004 su bitácora fue nombrada mejor blog escrito en español, y el pasado jueves quedó finalista en los Premios 20Blogs que concede el diario 20 minutos, en la categoría de Mejor Blog en castellano.

Nombre:Kirai
Autor:Héctor García
Creado en:2003
Posts:900
CMS:Wordpress 1.5 ("Con muchos parches")
Temas:Cultura japonesa, programación, inteligencia artificial, robótica...
La frase:Aventuras, pensamientos, y la vida de un Español en Japón y en el Mundo
Nombre:Kirai
Mobuzz
Borjamari
Hormiga Remolona
Malaprensa
La chica de la tele
Héctor García
Creado en:2003
Posts:900
CMS:Wordpress 1.5 ("Con muchos parches")
Temas:Cultura japonesa, programación, inteligencia artificial, robótica...
La frase:Aventuras, pensamientos, y la vida de un Español en Japón y en el Mundo

Resumir el contenido y los temas de Kirai es casi tan complicado como bucear en la cultura japonesa, por fácil que nos lo ponga su autor. Y es que el verdadero argumento de esta bitácora es el día a día de un viaje -sorprendente- que su autor emprendió hace ya tres años: de Calpe a Tokio, pasando por Suiza.

De momento, se ha detenido en Japón. García asegura que habla del país desde el punto de vista del extranjero: "dicen que si no has nacido en Japón no podrás entender nunca la verdadera naturaleza de Japón. Es un país único, con una cultura que acepta la influencia extranjera pero siempre adaptándola a sus propias costumbres".

Y además de intentar aprender su idioma (una durísima tarea), intenta penetrar en la forma de ser de sus ciudadanos. "Cuando le das un regalo a un japonés, lo más seguro es que no lo abra delante de ti, te dan las gracias, se guardan el regalo con el envoltorio y lo abren en privado. ¿Por qué? Yo no puedo resistirme y abro los regalos al estilo occidental, justo cuando los recibo", asegura.

Videos, fotografías, nociones de japonés… e incluso un libro (en PDF), todo le sirve para contar al resto del mundo -que es España-, cómo pasan su tiempo en las antípodas. Su blog es además, y quizá cada vez menos, el sitio web de un Geek apasionado por disciplinas como la inteligencia artificial, la robótica informática y las matemáticas. Apasionado y experto.

Le preguntan por su trabajo actual, en Technorati, el mayor buscador de blogs del mundo, donde trabaja desde hace unos meses. ¿No tienes tentaciones de subir tu diario en sus resultados? Se ríe y contesta con humildad. "Estoy trabajando para que las búsquedas sean mucho más justas y aparezcan muchos más blogs… así que quizás el efecto sobre mi blog sea negativo".

Sin intenciones "simplemente escribo sobre lo que me gusta cuando tengo tiempo y me apetece", sin rumbo fijo, "¿Cada vez es más impersonal?", y con la vitalidad de una juventud llena de objetivos por cumplir -"que un trozo de código creado por mi se ejecute en el espacio exterior"-, Kirai no es simplemente el blog de un Geek. Es el diario de un viaje mucho más interesante que el cultural: el de la madurez.