El cine español más literario en Internet
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recoge todas las obras de la literatura española que han sido adaptadas al cine
¿Hay obras de Ignacio Aldecoa adaptadas al cine? Sí. ¿De Ana Diosdado? También. La Bibliteca Virtual Miguel de Cervantes estrena un nuevo portal dedicado al cine que permitirá a los aficionados conocer todas las obras de literatura española que han sido adaptadas a la gran pantalla. Están recogidas desde la adaptación de Los Santos Inocentes de Mario Camus sobre la obra de Miguel Delibes o las más reciente novela de Javier Cercas Soldados de Salamina , del director David Trueba, hasta otras más desconocidas.
En el nuevo portal www.cervantesvirtual.com/portal/alece/ , titulado 'Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía', se puede acceder a una base de datos que cataloga las películas de ficción producidas en España (se incluyen además las coproducciones con otros países) entre 1905 y 2005, y cuyo guión se base en obras de la literatura española, tanto teatrales como cuentos y novelas.
El nuevo espacio virtual ha sido documentado por la doctora Gloria Camarero Gómez,que ha actualizado y sistematizado estudios anteriores y ha incorpora una amplia bibliografía que identifica la relación de cada escritor con el cine, las películas y los directores.
Sus más de 3.000 entradas se estructuran en cuatro campos de búsqueda: autores literarios, obras literarias, películas y directores cinematográficos.
Esta mirada al cine se suma a los más de 19.500 registros bibliográficos que se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que funciona desde 1999 y que preside el escritor Mario Vargas Llosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.