_
_
_
_
Entrevista:CADA DÍA UN BLOG | La hormiga remolona

"La Red es perfecta para difundir la cultura y para disfrutar de ella"

El mundo de los libros y su particular universo centran desde el año 2001 los escritos de Rosana Ferreres en 'La hormiga remolona', un blog literario que con el tiempo se ha convertido en una pequeña red cultural de tres caras. Su autora, responsable de proyectos externos en la editora CondeNet, ha descubierto a muchos autores en Internet, pero señala que "hay un momento para cultivarse en la Red y otro para disfrutar de la cultura desconectado".

PREGUNTA. ¿Cómo, cuándo y por qué nace La hormiga remolona?

La hormiga remolona

Autora: Rosana Ferreres

Creado en: Diciembre de 2001

Posts: 450

CMS: Blogger

Temática: Teoría literaria

La frase: Entre la crítica impresionista y el chisme

Nombre:La hormiga remolona
Autor:Rosana Ferreres
Creado en:Diciembre de 2001
Posts:450
CMS:Blogger
Temática:Teoría literaria
La frase:Entre la crítica impresionista y el chisme
Nombre:La hormiga remolona
Malaprensa
La chica de la tele
Ricardo Galli
Efectos especiales
Absurda revolución
Rosana Ferreres
Creado en:Diciembre de 2001
Posts:450
CMS:Blogger
Temática:Teoría literaria
La frase:Entre la crítica impresionista y el chisme

RESPUESTA. Descubrí lo que es un blog en febrero de 2001, cuando mi hermana creó Tintachina. Menos de un año después seguí su ejemplo y lancé 'La hormiga remolona'. Me gustó la facilidad del sistema de publicación, la posibilidad de archivar información que me interesaba y a la vez difundirla. También quería probarme como redactora, descubrir qué era capaz de expresar con palabras. La reflexión sobre la creación literaria, que me apasiona, era la excusa perfecta para ello.

P. Su archivo se remonta a diciembre de 2001, debe ser una de las bitácoras en español con más años en la red. ¿Cuál ha sido la evolución del blog desde entonces? ¿Y en la blogosfera en general?

R. Antes 'La hormiga remolona' era un único blog, pero ahora es una red que se completa con 'La hormiga que habla' (sobre los usos del español) y 'Una hormiga en la biblioteca' (sobre literatura anterior al siglo XV). La evolución del blog es hacia una mayor exigencia conmigo misma cada día que pasa, es algo que se agudiza con la edad… En la blogosfera lo que detecto es que ya estamos todos, podríamos decir que "una persona, un blog".

P. En estos años se habrá creado una comunidad en torno al blog. ¿Qué tipo de gente le lee? Y la participación, ¿es habitual, en qué consiste?

R. Tengo un público fiel, culto y curioso. La audiencia del blog aumenta poco a poco, y de los comentarios y mails deduzco que me leen más mujeres que hombres (o tal vez participan más). Rara vez hay polémica en los comentarios, siempre tienden al diálogo y a completar la información que doy en el post. Por la temática, recibo con frecuencia solicitudes de información de estudiantes.

P. ¿Desde dónde sueles escribir? ¿Algún post colgado desde algún sitio peculiar o extraño?

R. Suelo escribir en casa, en la habitación donde está el PC, la librería y la tabla de planchar. He publicado desde Barcelona, Londres, Valencia… pero nunca desde lugares exóticos. He descubierto recientemente el placer de vivir desconectada en vacaciones, y lo disfruto siempre que puedo. También publico desde el trabajo a menudo.

P. ¿Cuál ha sido el post que ha obtenido más comentarios en su blog?

R. Cuanto más me alejo de la temática del blog, ¡más comentarios dejan! Si hablas de grupos musicales, actores, celebrities o temas de gran actualidad, muchos lectores "accidentales" llegan al blog a través de buscadores y hacen sus aportaciones. Mi comentario más preciado es uno que dejó un prestigioso escritor español en un post que trataba sobre un libro suyo, me emocioné mucho al verlo. Para colmo, lo detecté con tres años de retraso ya que el sistema de comentarios no me enviaba alertas, pero aun así le respondí… y él a mí, muy sorprendido y divertido por mi demora.

P. Publicas un blog cultural en Internet, y sus contenidos tienen licencia de Creative Commons. ¿Beneficia o perjudica a tu creación? ¿Es la tecnología enemiga de la cultura, como parecen pensar algunos?

R. Escribo para mí y no he investigado demasiado sobre la repercusión de mi blog ni he dedicado esfuerzos a descubrir si alguien reutiliza mis textos o me plagia. Desde hace un par de años aparece mi nombre real en el blog, ya que mantenerlo cuesta un esfuerzo y una dedicación y que hay que respetar la autoría. La tecnología siempre es bienvenida, y también en el ámbito de la cultura. Hay un momento para informarse o cultivarse por Internet y otro para disfrutar de la cultura desconectado. Tecnología y cultura son una combinación muy apetecible.

P. ¿Crees que actualmente se explotan las posibilidades de la Red para la difusión de la cultura?

R. La Red es perfecta para difundir la cultura y para disfrutar de ella. He descubierto la obra de muchos autores leyendo poemas aquí y allá en Internet. Si exceptuamos mi formación académica, toda mi cultura procede de las bibliotecas públicas, pero todo sería muy distinto si durante mi adolescencia hubiera existido la Red. Entré en Internet y en la vida laboral casi a la par, así que rápidamente dejé el mundo de la cultura que había conocido hasta entonces y exprimí al máximo Internet.

P. Tiene dos opciones para leer un libro. Puede esperar un mes a que llegue a las librerías o descargar un archivo que puede leer en su ordenador ¿Cuál elegiría?

R. Rara vez descargo libros. No tengo afán por leer lo último que llega al mercado, sino que soy gran asidua de las ediciones de bolsillo.

P. ¿Podrías recomendar cinco blogs que nadie debería perderse? ¿Y un libro, disco o película relacionado directa o indirectamente con la tecnología?

R. Me hice lectora de blogs cuando aparecieron los agregadores. Antes me faltaba voluntad, tiempo y paciencia para visitarlos uno por uno. Cinco blogs indispensables para mí son Tecnochica, Divergencias, Cute Overload, eCuaderno y Diario del viajero. La tecnología aparece poco en mis lecturas. Mi libro de cabecera siempre será Al faro, de Virginia Wolf. Una película relacionada con la tecnología que me entusiasma es Blade Runner, un clásico imbatible. Discos hace mucho que no compro porque descargo canciones. Me gustan Coldplay, Julieta Venegas, Juanes, los clásicos de Phil Spector…

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_