_
_
_
_
Reportaje:PASO A PASO | Guía útil para comprar un PC de sobremesa

Un ordenador con lo que hay que tener

Expertos de PC City y FNAC ayudan a elegir componentes para un ordenador que sirva para las tareas más comunes

La evolución de los ordenadores de sobremesa sigue el ritmo que marcan los componentes que integran. Existen diferentes tecnologías y marcas para el procesador, el monitor, la grabadora de DVD, o el disco duro, y el consumidor no sabe en muchas ocasiones por qué producto decidirse. Ofrecemos a continuación algunos consejos sobre cada uno de estos componentes, con el objetivo de construir el equipo de sobremesa más adecuado para poder realizar las tareas más comunes.

Edición de imágenes, conexión a Internet de alta velocidad, visionado de películas, telefonía a través de la Red… ¿Qué componentes necesita tener un ordenador para que pueda realizar las tareas más comunes y no se quede antiguo en cuatro meses? Cada usuario es distinto y tiene unas necesidades diferentes, pero es posible dar algunas pistas sobre los componentes básicos que de estar presentes en el ordenador garantizan una operatividad completa. Abordamos esta tarea con la colaboración del departamento de informática de FNAC y de Carlos Millán, jefe de producto de ordenador de sobremesa en la cadena de tiendas de informática PC City.

Procesador

Un ordenador empieza a construirse por el procesador, considerado el cerebro de la máquina. Lo más recomendable es optar por cualquiera de los chips de doble núcleo de Intel o AMD, las dos marcas que dominan el mercado. La primera puede llegar a ser unos 100 euros más cara, pero el rendimiento es casi el mismo.

Pero el procesador no es lo único que importa, pues la velocidad de proceso del ordenador depende de otros componentes que rodean al chip y lo ponen en contacto con el resto del sistema. PC City vende desde hace 20 días ordenadores con la plataforma VIIV de Intel, que garantiza que todos estos componentes son óptimos para realizar todo tipo de tareas multimedia, un producto que Millán recomienda si se desea "sacar el máximo partido al entretenimiento digital, ver vídeo de alta definición" o escuchar música de forma habitual y, a menudo, simultánea. AMD prepara una plataforma similar que se llamara Live, pero que todavía no está en las tiendas, por lo que en su lugar Millán recomienda un procesador Athlon A64 X2 4.200, que como los de la plataforma VIIV tiene doble núcleo. Desde FNAC se explica que doble núcleo ha salido muy recientemente al mercado, por lo que en este establecimiento recomendarían para las tareas más comunes un Pentium IV o un procesador Turion de AMD, y sólo saltar al doble núcleo si se quiere "lo último de lo último".

Memoria RAM y sistema operativo

Los ordenadores convierten toda la información con la que trabajan en unos y ceros, números con los que realizan constantemente todo tipo de operaciones matemáticas. La memoria RAM libera al procesador del almacenamiento de algunos de estos datos, es una memoria temporal en la que se almacenan resultados intermedios de las operaciones matemáticas, y que se vacía completamente cuando se desconecta el ordenador de la corriente eléctrica.

Lo más apropiado en la actualidad es usar ordenadores con "un mínimo un gigabyte (1024 megas) de memoria RAM, es lo mínimo para poder aprovechar las características de Windows XP Media Center Edition. Millán recomienda este sistema operativo porque está preparado para el entretenimiento digital, y permite realizar todo tipo de tareas relacionadas con los archivos multimedia. Pero no todos los fabricantes lo instalan. Desde la FNAC señala que muchos equipos de HP y Fujitsu pueden comprarse ya con Windows XP Media Center Edition preinstalado.

La memoria RAM se distribuye en módulos de 128, 256, 512 o 1024 megas y los ordenadores, suelen tener espacio para dos, tres o cuatro módulos. Millán recomienda que si se opta por un ordenador con un giga de RAM se distribuya la memoria en dos módulos de 512, pues el comportamiento del ordenador será así más rápido que si se utilizan un módulos de 1024 megas. Sobre el tipo de memoria a instalar, lo más reciente es la DDR2, un poco más rápida que la DDR, que tampoco daría malos resultados y se ajusta más a los precios de ordenadores de gama media.

Almacenamiento

Como el resto de componentes que hay en un ordenador, los dispositivos de almacenamiento han evolucionado mucho en los últimos años. La mayoría de tiendas de informática no venden ya ordenadores de sobremesa con disquetera. En lugar de ésta, se impone la regrabadora de discos ópticos, de DVDs, porque las de CD casi no tienen salida. Estos dispositivos de almacenamiento son capaces de realizar grabaciones en discos con una capacidad de 4,9 gigas, cerca del doble si la grabadora es de doble capa. Éstas, según los expertos del sector, se venden mucho pero, como sucede con el serigrafiado -posibilidad de imprimir directamente sobre el disco-, es una característica que no se usa. La razón puede ser el coste de los discos de doble capa, el doble que los normales.

El departamento de informática de FNAC recomienda además prestar atención al número de unidades ópticas de que dispone el ordenador. Si sólo tiene la regrabadora de DVD, cuando se quiera copiar un disco los datos que contienen tendrán que pasarse primero al disco duro desde el original, para sacarlo luego de la unidad, introducir el disco virgen, y volcar finalmente los datos a éste. La tarea se simplificará si se dispone además de un reproductor de DVD.

El apartado de almacenamiento también incluye el disco duro, principal destino de las fotografías, documentos, vídeos e imágenes que suelen manejar todos los usuarios de ordenadores. Los expertos apuesta por un disco duro de entre 200 y 250 gigas, aunque para usuarios con una gran cantidad de ficheros "existen soluciones de hasta 640 gigas, con dos discos duros de 320". La tecnología de los discos también ha evolucionado, siendo la más reciente Serial ATA 2, más rápida y pequeña, y mejor refrigerada, que la anterior, Serial ATA.

Móviles, reproductores de MP3, cámaras digitales y otros dispositivos portátiles utilizan para guardar datos tarjetas de memoria. Para llevar las fotos o la música al ordenador puede utilizarse una conexión Bluetooth o un cable USB, pero en la actualidad lo más recomendable es hacerse con un ordenador que incorpore lector de tarjetas. Normalmente suelen venir de serie y pueden utilizarse con ellos varios formatos.

Monitor

Gane espacio en su estudio eludiendo los monitores de toda la vida, conocidos por las siglas CRT, y comprando un equipo con monitor plano, también llamado TFT. "Hace un año que no vendemos pantallas que no sean planas", señala Carlos Millán. "No tiene sentido ni por consumo ni por emisiones, ni por espacio. 17 pulgadas sería el estándar, que equivale al antiguo 19 en CRT".

Conectividad

Un ordenador pierde buena parte de su utilidad si no está conectado a Internet. Antes los ordenadores incorporaban un módem para red telefónica básica con el que se podía acceder a la Red a velocidades bastante bajas, pero el empuje del ADSL ha hecho que este componente desaparezca de los equipos. Como son las operadoras las que normalmente facilitan el módem ADSL o un router -dispositivo que permite conectar varios equipos a Internet de forma simultánea-, lo más recomendable es prestar atención en este punto a si el ordenador que se va a adquirir dispone o no de tarjeta de red. Lo más recomendable es que la tenga, pues es indispensable para poder conectarse a un router y con ello, a la red doméstica. Existen tarjetas de red inalámbricas para equipos de sobremesa, pero sólo serán de utilidad si el dispositivo de acceso a la red está en un lugar inaccesible o muy lejano que obligaría a tender demasiado cable.

Para conectar otros dispositivos, es indispensable tener varios puertos USB 2.0, a los que se podrán enchufar impresoras, webcam, mandos para juegos, cámaras digitales.... "Los equipos nuevos suelen tener unos siete puertos USB 2.0, y dos Firewire", apunta Millán, una conexión que suele estar presente pero que no se utiliza mucho.

Gráficos y otros componentes

Si alguien en la familia es aficionado a los videojuegos de última generación o pretende realizar edición de vídeo con archivos de gran peso puede ser necesario adquirir una tarjeta de vídeo que libere a otros componentes del sistema del trabajo que supone gestionar tanta información gráfica. Si no es el caso, existen en la actualidad tarjetas gráficas integradas en la placa base del ordenador -a la que se enganchan el procesador y otros componentes básicos del PC- que cumplen de sobra con los requerimientos de un usuario básico. "Hasta ahora existían tarjetas en placa que tomaban prestada memoria de la RAM, llamadas dedicadas, e integradas, que no necesita de la RAM porque tiene una memoria propia", explica Millán. "Ahora hay una combinación de ambos, con un producto de Nvidia que se llama Turbo cache y otro de ATI que se llama Hipermemory". Ambos son bastante recomendables.

Entre los componentes adicionales que no suelen estar incorporados en la configuración de serie de los PCs, pero que resultan muy útiles, el responsable de producto de PC City recomienda instalar una sintonizadora de televisión, con lo que se podrá ver y grabar vídeo desde el ordenador. Por unos cien euros se podría conseguir este componente y la instalación de Media Center, lo que convertiría el equipo en un centro multimedia. Además, los componentes que antes se sustituye en los ordenadores nuevos son el teclado y el ratón, en el caso de que los que el PC incorporaba de serie no fueran inalámbricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_