Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmencita, danza española en la película más antigua de EE UU

Google Vídeo ofrece desde hoy un centenar de cintas que forman parte de la historia del cine

La mujer que aparece en la imagen se llama Carmencita, y es una gitana que en 1894 se puso ante una cámara para ser grabada mientras bailaba. La cinta es la más antigua que se conserva en el Archivo Nacional de EE UU, que ha alcanzado un acuerdo con Google para ofrecer gratis en Internet 100 películas que forman parte de la historia del cine.

El programa de colaboración entre el buscador y el Archivo Nacional de EE UU, fundado en 1934, contempla ofrecer de forma gratuita a través de Internet más de 100 películas. Con este acuerdo se dará un importante paso para que el depósito de películas se convierta en "un archivo sin muros", según las palabras de su director, el profesor Allen Wainstein.

"Estudiantes e investigadores, así estén en San Francisco o en Bangladesh, pueden ver desde el lunes notables vídeos, como las noticias de la II Guerra Mundial y la historia de Apollo 11 -el histórico primer viaje a la luna", según anuncia en un comunicado Sergey Brin, cofundador de Google.

La "voluptuosa" bailarina española

Entre las películas que se ofrece a través de Google Vídeo desde hoy se encuentra una titulada 'Carmencita - Danza Española', en la que aparece una mujer bailando que, según la descripción que realiza el archivo, es "una famosa gitana española". No se proporcionan datos sobre el lugar de la grabación, pero si se dice que fue realizada en 1894 y que la cinta perteneció a los archivos de Thomas Armat.

Los pioneros del cine utilizaban muchas veces como objeto de sus grabaciones a famosas artistas del vodevil. Entre las bailarinas acrobáticas que se pusieron delante de las primeras cámaras de cine, entre los años 1893 y 1895 muchas aparecían a menudo en la cartelera del teatro neoyorquino de Koster & Bials Music Hall. Los especialistas en cine histórico citan a la "voluptuoso española Carmencita" como una de estas mujeres.

En el vídeo que desde hoy puede verse en Internet la mujer, ataviada con un vestido acampanado que le cubre hasta el tobillo pero que deja los brazos al aire, se mueve al compás de una música que para el espectador es inexistente, pues las películas de la época no tenían sonido. La primera película que incorpora el sonido es El Cantor de Jazz, de 1927.

La película más antigua del Archivo Nacional de EE UU dura un minuto, pero no todo él está dedicado a los giros y cabriolas de la famosa Carmencita. Más de tres cuartas partes de la cinta muestran otras películas de la misma época, en las que se puede ver cómo se remonta una barca tirando de ella desde la orilla y un grupo de japoneses sobre un puente.

Un director de Oscar

Nacido en 1866 en Estados Unidos, Armat era mecánico e inventor, y es considerado como uno de los grandes pioneros del cine. Junto a otro inventor desarrolló un proyector que reducía el riesgo de rotura en la película, y después vendió la patente a Thomas Edison, otro histórico del cine, que promocionó el aparato con el nombre de Vitascope. Ambos trabajaron juntos para mejorar el proyector en 1897.

En 1947, Armat fue galardonado con un Oscar especial de la Academia de Cine de EE UU junto a otros tres pioneros por su contribución al negocio de las películas. En Internet puede consultarse la que quizás sea su obra más antigua, en la que aparece una española llamada Carmencita.