_
_
_
_
_

El director general de la OMC participará en un 'chat' con 500 internautas

Pascal Lamy es el primer director de esta organización que tiene un ordenador con Internet en su despacho

Tras sorprender con un blog propio durante la conferencia ministerial de Hong Kong, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha dado un paso más "a favor de la apertura y la transparencia", al anunciar que el próximo martes y durante noventa minutos charlará con los internautas sobre la ronda de negociaciones comerciales mundiales que se lanzó en 2001, denominada "Programa de Doha para el Desarrollo".

Más información
Pascal Lamy escribe un 'blog'
OMC:: Chat en directo con Pascal Lamy

El director general de la OMC "desea escuchar" las opiniones de los internautas y contestará a sus preguntas durante una charla en línea, que comenzará a las 11.00 GMT del próximo martes, se prolongará durante hora y media y tendrá un máximo de 500 participantes que se seleccionarán por orden de recepción de las solicitudes. La trascripción de la charla se publicará posteriormente en español, francés e inglés.

Lamy, de 58 años y ex comisario europeo de Comercio, ha sido el primer director general de la OMC en disponer de una computadora con conexión a Internet en su despacho. El objetivo de la charla virtual de la próxima semana es que "haya más contacto con el público en general y del público con la Organización Mundial del Comercio", una institución que a menudo es blanco de las críticas de los activistas antiglobalización.

Cuatro años después de que se iniciaran estas negociaciones, también conocidas como Ronda de Doha -cuya conclusión está prevista para fines de 2006-, los países mantienen todavía posiciones muy distanciadas sobre los puntos centrales como agricultura, servicios o acceso a mercados para bienes industriales. La charla que Lamy quiere mantener con los internautas abordará cuestiones como en qué medida se puede cumplir en esas negociaciones lo prometido en Doha o qué tipo de resultado convendría más a los países en desarrollo, entre otras. Otroo de los asuntos que el director de la OMC pretende abordar es si esta institución es el lugar adecuado para reglamentar el comercio en el siglo XXI o cuál es la importancia del comercio como instrumento para contribuir a la mitigación de la pobreza.

También tiene blog

No es la primera vez que Lamy elige una tecnología de la información para dar a conocer sus opiniones sobre momentos claves vividos en la OMC. Ya lo hizo durante la conferencia ministerial de Hong Kong de diciembre pasado cuando sorprendió a los negociadores escribiendo un blog, en el que recogía sus impresiones y relataba anécdotas de la negociación.

Aunque, según las fuentes consultadas, el principal mediador de las negociaciones de la Ronda de Doha no dispone de tiempo suficiente para mantener a diario esa página, "sí tiene la intención de hacerlo en circunstancias especiales como son las conferencias ministeriales para mantener el contacto entre el público y la OMC".

La próxima oportunidad de leer las impresiones personales de Lamy sobre tan complejas negociaciones quizá sea a finales de abril, fecha en que los 150 países de la OMC se han dado cita para resolver las fórmulas o modalidades de la negociación en agricultura, servicios y acceso a mercados para productos industriales, entre otros.

El director general de la OMC Pascal Lamy (izquierda) y el ministro de Comercio de Hong Kong, John Tsang.
El director general de la OMC Pascal Lamy (izquierda) y el ministro de Comercio de Hong Kong, John Tsang.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_