El Día de Internet se traslada al 17 de mayo
España y Latinoamérica se unen así a la celebración del Día de la Sociedad de la Información, acordada en la cumbre de Túnez
Ayer se presentó en Madrid el Día Mundial de la Sociedad de la Información, una celebración a la que desde este año se unirá en España y Latinoamérica la del Día Internet. El evento tendrá lugar el próximo 17 de mayo, tras ser propuesta y aceptada a iniciativa española en la última Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, celebrada a finales del año pasado en Túnez bajo el amparo de la ONU.
El Día de Internet se celebró por primera vez en España el pasado 25 de octubre, pero se celebrará el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Según el órgano de impulso de esta celebración, el cambio de fecha pretende aunar objetivos para divulgar las oportunidades que brinda la Sociedad de la Información.
El programa de acciones acordado en la cumbre de la ONU celebrada en Túnez el año pasado señala que esta conmemoración deberá servir para dar a conocer mejor "las posibilidades que pueden ofrecer las TIC [Tecnologías de la Información y el Conocimiento] a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".
Convergencia digital
A la presentación del Día de Internet 2006 en Madrid acudieron ayer Francisco Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, además de 400 profesionales y representantes del Comité de Impulso, empresas, administraciones, universidades, sindicatos, ONGs, asociaciones profesionales y organismos públicos y privados.
Ros se refirió a la necesidad de que el desarrollo de la Sociedad de la Información se convierta en un reto para todos los países y sociedades, independientemente de su desarrollo socioeconómico. También explicó el secretario de estado que en España se ha decidido hacer coincidir también el Día de Internet con esta fecha, simbolizando con esta confluencia de fechas la importancia de esa otra convergencia, la de las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
"Internet es, sin duda, la punta más visible del iceberg de la convergencia tecnológica y la principal herramienta de acercamiento de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la
Información, por lo que su protagonismo es destacable, pero el carácter del Día Mundial de la Sociedad de la Información es más general, dando cabida a otras formas de tecnología móvil y digital", añadió Ros.
El 17% de los latinoamericanos está conectado
Iglesias, por su parte, resaltó que en Latinoamérica hay sólo 92 millones de usuarios de Internet de una población superior a 580 millones. "La creación de una sociedad de la información equitativa y accesible en el espacio Iberoamericano depende de la solidez de las alianzas que se forjen entre los Gobiernos, la sociedad civil y la industria, y del apoyo que presten las organizaciones internacionales. La iniciativa de Naciones Unidas de celebrar el día Mundial de la Sociedad de la Información es fundamental para la movilización y promoción de las alianzas", dijo en su intervención.
El uso de Internet en Latinoamérica se limita al 16% de la población, según datos de la Secretaría General Iberoamericana órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana. Iglesias, destacó por eso la necesidad de que se fomente la Sociedad de la Información en el espacio iberoamericano, impulso que considera necesario ya que "las comunicaciones se han convertido en el siglo XXI en el centro neurálgico de la sociedad" y "han penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas".
Iglesias subrayó también que la diferencia entre naciones a la hora de aprovechar los beneficios de las TIC es enorme, detallando que mientras en Chile y España hay unos porcentajes del 35% y 37% de usuarios de Internet, en otros países no se llega al 3% de la población. Pero hay también cifras para la esperanza, ya que en los últimos cinco años las tasas de crecimiento de los usuarios de Internet en América Latina se han incrementado en más de un 300%, una cifra que según Iglesias es muy superior a la tasa de crecimiento de España. "Si Latinoamérica continúa con estas tasas de crecimiento y España con las que está teniendo en los últimos años, podremos paulatinamente cerrar la brecha que separa a los países iberoamericanos" con los del resto del mundo, destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.