Victoria de Francia frente a Yahoo en el caso de las subastas de objetos nazis
El tribunal de Apelaciones declara que la argumentación del portal es "vaga"
Yahoo! tendrá que acatar la justicia francesa. Estados Unidos ha admitido que un tribunal francés pueda prohibir la venta de objetos nazis en el portal. De esta forma concluye un litigio entre varios grupos defensores de los derechos civiles franceses y Yahoo!. Aunque en un primer momento un tribunal californiano rebatió la sentencia francesa y señaló que este comercio no está perseguido en su país y que un juez francés no tiene jurisdicción sobre un servicio de Internet que ofrece desde EE UU una compañía norteamericana, al final ha dado la razón a Francia.
Las dos asociaciones defensoras de los derechos civiles francesas, la Liga Francesa contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) han ganado un litigio maratoniano que comenzó en el año 2000. Ese año un tribunal francés ordenó suprimir del portal todos los objetos nazis en venta y dio un plazo a Yahoo!de tres meses para hacerlo.
En 2001 Yahoo! decidió retirar la venta de objetos nazis, antes no lo hizo argumentando motivos económicos, y también rebatió la sentencia francesa alegando que "violaba la libertad de expresión recogida en la primera enmienda de la constitución norteamericana" y que por lo tanto no se podía aplicar en Estados Unidos la prohibición. Paralelamente y pese al anuncio de la retirada de objetos nazis, en el portal se podían encontrar monedas con cruces gamadas estampadas y sellos nazis.
Un tribunal californiano dio en un primer momento la razón a Yahoo!, aunque al final el Tribunal de Apelación estadounidense ha señalado que la argumentación de Yahoo! apelando a la Primera Enmienda para justificar que no se pueda prohibir la venta de determinados artículos es "vaga". Una victoria de las asociaciones más moral más que económica pues no está previsto que la Justicia francesa reclame indemnizaciones al portal estadounidense.
EL comercio de recuerdos nazis está prohibido en Francia y Alemania. En Estados Unidos, sede de Yahoo!, está permitido, así como en España, mientras no vaya asociado a apología del nazismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.