_
_
_
_
_

"Vallecas no se corta"

Tele K presenta un disco recopilatorio para financiar la emisora

La concesión de las licencias de las Televisiones Digitales Terrestres sigue creando polémica. Mientras que en Murcia la portavoz del PSOE Teresa Rosique, acusa al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), de perpetrar "un auténtico ataque a la pluralidad democrática y un golpe de estado mediático" porque las concesiones de TDT han ido a parar a manos de "empresarios del sector de la construcción y afines al PP", la televisión vallecana Tele K, que se quedó sin licencia, ha decidido grabar el disco recopilatorio "Vallecas no se corta" para financiar la emisora.

La televisión local de Vallecas, Tele K, ha presentado, en la sede de la SGAE, ''Vallecas no se corta'', un disco recopilatorio con canciones de distintos artistas ligados a este barrio madrileño como son Ska-P, Luis Pastor, Suburbano, La Cabra Mecánica o Ismael Serrano, para financiar la emisora.

En la presentación del disco, el director de Tele K, Paco Pérez,dijo que la emisora quiere "solidarizarse con el objetivo de Esperanza Aguirre de defender la libertad de expresión" y añadió: "Tiempo vamos a tener para demostrarle nuestra solidaridad".

El disco, que se venderá en pequeños comercios del barrio es una medida más de las desarrolladas por la emisora local para defender la libertad de expresión, además de una manera de denuncia ante el reparto de licencias.

Acerca del futuro de Tele K, Paco Pérez, afirmó que "la lucha seguirá para que la televisión local siga siendo independientemente", recordó que han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y advirtió que "las movilizaciones sociales continuarán".

La portavoz del grupo municipal de IU, Inés Sabanés, que asistió a la presentación, expresó su apoyo al esfuerzo que hacen todas las televisiones locales consolidadas "para mantener la información más cercana al ciudadano" y aseguró que esta actividad es "muy apreciada por la gente de barrio".

Sabanés instó a Esperanza Aguirre a reflexionar sobre su discurso navideño, "sobre lo que se dice y lo que se hace" y le recordó que "libertad de expresión no es que ella salga en la tele, sino apoyar que estos proyectos no desaparezcan y acabar con la manipulación drástica".

Tele K lleva 13 años funcionando y solicitó licencia para emitir en señal digital terrestre sin que el Gobierno regional se la concediera. Ahora emite en el canal 40 -el que utiliza el segundo canal de Telemadrid- sin autorización hasta marzo, que es cuando finaliza el plazo de seis meses marcado por el Gobierno regional para su cierre.

Protestas por las nuevas concesiones

En Murcia la concesión de licencias también ha levantado numerosas protestas. Las concesiones de TDT se ha excluido a Tele Cartagena, Onda 7 de Lorca, Tele Yecla o la Televisión de Águilas que llevaban emitiendo varios años y ha adjudicado de ocho licencias al grupo de constructores que gestionará la televisión autonómica pública, y a Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Lozanitos.

En Alicante, el diputado socialista en el Congreso y portavoz del Consell Territorial del PSPV en Alicante, Carlos González, declaró que la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) ha sido "clandestina y sectaria" y ha supuesto "un mazazo al pluralismo informativo" en la provincia.

González criticó el fallo del concurso de las TDT anunciado el pasado viernes por el Consell, por el cual se adjudicaron dos licencias de carácter autonómico y 42 de ámbito local.

Los directivos de Tele K, en la sede de la emisora.
Los directivos de Tele K, en la sede de la emisora.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_