Reportaje:

Lo más buscado de 2005

Los nombres de actrices y cantantes famosas acaparan las búsquedas de los internautas, que también preguntaron en 2005 sobre dispositivos electrónicos y series de televisión

¿Qué buscaron los internautas en el año que toca a su fin? A juzgar por los listados publicados por algunos de los principales buscadores de la Red, la mayoría pregunta por mujeres, cantantes y actrices famosas, dispositivos electrónicos, juegos de azar y algunas series y películas de éxito. La 'lotería', el término 'equipment,' Britney Spears y Parish Hilton ocupan los primeros puestos de los índices anuales de AOL, A9, Yahoo! y Lycos.

Más información
AOL y Google confirman su pacto sobre publicidad, búsquedas y mensajería
Yahoo! cae en Bolsa tras publicar unos resultados que no cumplen las previsiones

Britney Spears es uno de los personajes que más éxito han tenido este año en la Red. Ocupa el primer lugar de la lista de los más buscados este año en Yahoo!, el tercero en el de Lycos, y el cuarto en el de personas más buscadas en AOL. En la mayoría de índices que se publican por estas fechas está acompañada en los primeros puestos por otras mujeres.

De hecho, por primera vez desde que Lycos realiza una lista con los 50 términos más buscados, tres personas de este sexo ocupan los primeros puestos, empezando por la omnipresente Paris Milton. La ex vigilante de la playa Pamela Anderson, segunda, es ya una habitual de los ranking de búsquedas, tanto que Lycos declaró en septiembre que su nombre es el término más buscado de la última década.

El primer hombre real de la lista de Lycos es el cantante Eminem (35º), que genera un 25% más búsquedas que el siguiente, 50 Cent (51º), y un 36% más que otro ídolo musical Usher (62º). El portal señala que este año se echa de menos en el cuadro de honor de los 50 más buscados a hombres normalmente presentes en esta lista, como el presidente estadounidense George W. Bush, el actor Orlando Bloom y el jugador de baloncesto Kobe Bryant. En su lugar aparecen Brad Pitt -que por primera vez está entre los 10 hombres más buscados de Lycos-, Andy Milonakis -un joven que tiene un programa en la cadena musical MTV- y el rapero Bow Wow.

PlayStation, Xbox e iPod

Entre los juegos, programas informáticos y artilugios tecnológicos el primero en aparecer en el índice de Lycos es la consola de Sony, Playstation (9º puesto), seguido por el software para el intercambio de archivos Kazaa (12º), el reproductor multimedia portátil iPod (16º) y la consola de Microsoft Xbox (24º), buscada por este término y no por el nombre de la recientemente lanzada 'Xbox 360'.

El índice general de Yahoo! sólo ofrece los diez primeros puestos, entre los que no aparece nada relacionado con la tecnología, pero el portal estadounidense sí ofrece un índice de los productos más buscados. Aquí la lista la encabezan las cámaras digitales, el tercer puesto lo ocupa el iPod, al que siguen la consola portátil PSP (6º puesto) y la Xbox 360 (7º).

Entre los 10 primeros de AOL tampoco aparecen aparatos electrónicos o software, pero el buscador de este portal ha realizado una lista de los gadgets más buscados, cuyo orden es el siguiente: iPod, 'teléfonos móviles', 'PlayStation 3', 'Xbox 360', y 'reproductores mp3'.

Chistes y juegos de azar

Volviendo al cuarto puesto de la lista de Lycos nos encontramos con el término 'póker', que añadido a la presencia de el término 'lotería' (en inglés) en el primer puesto de las búsquedas de AOL certifica que el juego on line es uno de los fenómenos que más atención atrae en Internet.

Las series y productos de ficción de cine y televisión también generan mucha curiosidad. En la lista de Lycos aparecen entre otras 'Bola de Dragón' (5º puesto), Pokemon (8º puesto) o Harry Potter (26º). El canal de dibujos animados Cartoon Network ocupa el tercer peldaño del podium de Yahoo!. También es de resaltar la presencia de 'lyrics' (letras de canciones, en inglés) y 'jokes en los puestos cuarto y séptimo del ranking de AOL.

A9 y los 99 de 9

A9, el buscador que mantiene el popular sitio de comercio electrónico Amazon, ha optado por publicar una peculiar lista de los términos más buscados. Haciendo honor al número que figura en su nombre, ha reunido los 99 términos de 9 letras por los que más a menudo preguntan los internautas.

El primer puesto de esta lista lo opuca 'equipment' (equipamiento), seguido de 'refinance' (refinanciar), y 'furniture' (muebles). Sorprende encontrar en esta lista, en decimoséptimo lugar, el nombre propio 'francisco'. Si se consulta esta búsqueda el primer resultado es para la comunidad de desarrolladores y usuarios del software PHP-Nuke, y el segundo para el sitio de un cómico llamado Pablo Francisco.

La cantante Britney Spears, durante un concierto de su gira del año pasado.
La cantante Britney Spears, durante un concierto de su gira del año pasado.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS