_
_
_
_

Los virus más curiosos del año

Panda elabora un listado con las amenazas de seguridad con características más peculiares detectados durante 2005

El virus más amoroso, el más molesto, el más deportista o el más falso son algunas de las categorías del anecdotario elaborado por la compañía de seguridad Panda Software. En él pueden encontrarse los códigos maliciosos con características más peculiares detectados durante 2005.

Más información
La última versión del virus 'Sober' celebra el aniversario del partido nazi
Los cajeros automáticos también necesitan antivirus
Microsoft ofrece cortafuegos, antivirus y copias de seguridad 'on line'
Los estafadores sólo usan el 1% de los datos personales que obtienen en la Red
El W3C reúne a expertos e internautas para mejorar la seguridad en Internet
PANDA SOFTWARE:: Enciclopedia de virus

Panda Software explica que normalmente sólo adquieren notoriedad los virus "que consiguen provocar epidemias de importancia", pero que cada día son detectados en la Red "aparecen muchos ejemplares nuevos que pueden ser destacados por alguna característica en particular". Esto es lo que ha llevado a la compañía de seguridad española a realizar un listado de los que consideran son los virus más curiosos del año, encabezada por Downloader.AEE, que "tiene el dudoso honor de ser la primera amenaza detectada en 2005".

Elitper.D es el virus más molesto porque una vez que infecta un sistema impide utilizar hasta 90 aplicaciones comunes, como Word, Excel, Winzip o Winrar. Mydoom.AK ha sido declarado por Panda el virus "más amoroso", pues utiliza asuntos y nombres de archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín, así como "otros temas más carnales". En el otro extremo de la balanza Panda sitúa a Banker.APM, el virus más incompetente. Intenta robar datos bancarios confidenciales pero "dado los múltiples errores de programación que presenta, es incapaz de llevar a cabo sus maliciosos propósitos".

Otra categoría de este peculiar ranking es la de los virus más ruines, aquellos que utilizan las desgracias ajenas para su propio beneficio. Zar.A emplea como pretexto para engañar al usuario una supuesta donación para las víctimas del tsunami de Asia, y Downloader.ENC hace lo propio utilizando el tristemente famoso huracán Katrina.

Otro de los especimenes premiados es Crowt.A al que en la empresa de seguridad han dado el premio al "periodista frustrado" por incluir en los mensajes con que se propaga titulares de las noticias de CNN. "No sabemos si tenía como objetivo causar el mayor daño posible o conseguir que los usuarios de todo el mundo se mantuviesen siempre informados. Afortunadamente, no consiguió ni una cosa ni otra", bromean desde Panda.

Por méritos propios, el virus más deportista es Sober.V, que para engañar a los usuarios, al creador de este gusano no se le ocurrió otra cosa que prometer entradas gratis para el mundial de fútbol de Alemania 2006. Con estos reclamos se atrae la atención del usuario, pero luego hay que ser capaz de utilizar la información que este proporciona como consecuencia del engaño. "Hasta para robar hay que ser organizado" afirma Panda, y el virus Rona.A ha sido el que mejor ha desarrollado esta tarea al llevar un registro muy ordenado en el que se detalla la versión y fecha de su propia instalación, características de la conexión a Internet, acciones que ha podido o no realizar, fecha y hora en que las realiza, etc.

Panda advierte que, pese a que algunos de estos virus "puedan parecer curiosos e incluso divertidos, lo mejor es mantenerse alejado en todo momento de las amenazas informáticas descritas o de cualquier otra existente" para lo cual la compañía recomienda "tener siempre a punto un software antivirus de prestigio y actualizado diariamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_