Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España ocupa el puesto 29 en el "mundo digital"

Obtiene la misma puntuación que Estonia o Malta

España ocupa el puesto número veintinueve en el ranking mundial de inclusión digital, un concepto que engloba diversos factores como las tasa de penetración de la telefonía fija y móvil, el número de usuarios de Internet, o el grado de desarrollo de la banda ancha.

Según un estudio elaborado por Alcatel, el grado de inclusión digital que disfruta la sociedad española es idéntico al de Estonia y Malta, con una nota de 6,7 puntos sobre 10, y supera por muy poco al de otros países como Grecia, República Checa (6,6 puntos) y Portugal (6,5 puntos).

con gran parte de Europa del Este e Irlanda un nivel medio-alto de inclusión digital, en tanto que muestra indicadores inferiores a los de Europa central y del norte.

El estudio, presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebra en Túnez coloca a España entre los países punteros en telefonía móvil, al disponer de una tasa de penetración superior al 75 %, pero refleja el retraso en el desarrollo de Internet, con una proporción de usuarios inferior al 30 por ciento de la población, según el informe.

El ranking europeo está encabezado por los países nórdicos, con Suecia, Dinamarca e Islandia al frente, que además alcanzan las puntuaciones más altas del mundo, con 8,5 para el primero y 8,3 puntos para el segundo y tercero; les siguen Noruega, Finlandia y Holanda, con 7,9 puntos, y Reino Unido, con 7,7 puntos, una décima más que Suiza.

También destacan Austria y Luxemburgo, con 7,5 puntos; Alemania y Bélgica, con 7,4 puntos, y Francia, Italia y Eslovenia, con 7,2 puntos, mientras que Irlanda se sitúa con 6,9 puntos.

Corea del Sur se sitúa justo por detrás de los mencionados Suecia, Dinamarca e Islandia, con una puntuación de 8,2 sobre 10. Taiwán y Hong-Kong también presentan altos niveles de inclusión Gdigital en sus sociedades, con 7,9 puntos, una décima por encima de los Estados Unidos y Canadá.

La lista mundial de países con altos niveles de desarrollo la cierran Japón y Singapur, con 7,5 puntos, y Australia, Nueva Zelanda e Israel, con 7,4, 7,2 y 7 puntos, respectivamente, mientras que Chipre se sitúa una décima por delante de España, con 6,8 puntos.

En el otro lado de la balanza, se sitúan la mayor parte de los países africanos y algunos asiáticos y centroamericanos. La puntuación, por ejemplo, de Burkina Faso o Mali no llega un punto.