Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe y Montilla inauguran la cumbre mundial contra la brecha digital

Más de 2000 personas se reúnen en Bilbao

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el ministro de Industria, José Montilla, inaugurarán mañana, miércoles, la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales contra la brecha digital, que se celebrará en Bilbao hasta el viernes, organizada por la ONU y el Gobierno Vasco.

Esta cumbre reunirá en la capital vizcaína a más de 2.000 representantes de entidades locales de Asia, América, África, Europa y Oceanía, quienes pondrán en marcha un plan de acción para intentar reducir a la mitad la brecha entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado en materia de uso de las nuevas tecnologías de la información.

La cita internacional de Bilbao tiene como objetivo conseguir que todos los ciudadanos del mundo, sin exclusiones, puedan tener acceso a las ventajas económicas y sociales que tiene el uso de Internet y las nuevas tecnologías ya que, en estos momentos, el 80% de las personas que manejan Internet viven en países económicamente ricos.

Delegados de 98 países de los cinco continentes, entre los que se encuentran las primeras potencias del mundo desarrollado como Estados Unidos, Japón, Canadá, la Unión Europea y Australia, participan en el encuentro.

Estarán presentes también delegados de países de economía emergente como Rusia, China o la India, junto a los de países en vías de desarrollo del Africa subsahariana, Latinoamérica, sudeste asiático o Europa del Este.

Al acto de inauguración asistirá también el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, uno de los dirigentes políticos africanos más activos en la lucha por implantar las nuevas tecnologías y evitar que sus ciudadanos tengan que emigrar a otros países más desarrollados.

Además de los discursos de Ibarretxe y Montilla, está previsto que se dirijan a los asistentes mediante sendos vídeo-mensajes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding.