_
_
_
_

Entrevista con Hernan Casciari

Periodista y blogger

El País
Hernan Casciari

1LucAsh04/11/2005 05:19:48

Casciari, eres un mentiroso vocacional (reconocido por ti mismo). ¿Qué características tiene que tener una mentira para que tú la consideres una buena mentira?

Tiene que ser generosa: ésa es la única virtud de la mentira (y de las mujeres feas). Ése pequeño detalle es lo que convierte a la mentira en arte, lo que le da categoría de ficción. Tiene que ser generosa, tiene que ser emitida para salvar a otros del aburrimiento, no para salvarse uno de su realidad o su frustración. "Pinocho" es mentira, pero Carlo Collodi no dijo esa mentira para ostentar, ni para dejar de pagar la cuota del coche, ni para que los demás creyeran que que era musculoso. Urdió esa mentira para entretener a la gente. Fue generoso y tuvo su recompensa: no le creció la nariz.

2LucAsh04/11/2005 05:51:39

Casciari, recomiéndanos un blog mejor que el tuyo... si puedes (que lo dudo).

Dios.

3LucAsh04/11/2005 05:22:13

Casciari, si tuvieras que escoger entre: a) contarle una historia (fictícia, obviamente) a un amigo o b) contar billetes, ¿qué escogerías?

Escogeré contar historias, siempre que mi mujer y mi hija tengan algunos billetes que contar. Si ellas no tuvieran billetes para contar, yo me dedicaría a conseguir billetes para que ellas cuenten conmigo.

4LucAsh04/11/2005 04:59:23

Casciari, ¿cuál es la primera historia que recuerdas haber contado o escrito con la que te sentiste escritor? No me refiero al primer texto tuyo en el que reconociste la calidad necesaria para serlo, sino a la primera historia. Sé que entiendes la pregunta. Cuéntame esa historia.

Mi primera historia —escrita— con la que me he sentido escritor se llamó "Un detalle sin importancia"; la escribí a los años y está escondida en Orsai. En cambio mi primera historia oral fue mi primera mentira, y no recuerdo cuál. En realidad, la primera historia oral de un hombre es su primera mentira elaborada. No se trata de decir "no rompí ese jarrón, mamá" cuando sí lo has hecho. Se trata de imaginar una historia para convencer a tu madre sobre la rotura del jarrón. La primera mentira de un político es "yo no he sido, mamá". La primera mentira de un escritor es "han sido los extraterrestres, mamá".

5LucAsh04/11/2005 05:05:12

Casciari, ¿inventas cuentos para tu hija?

De momento sólo invento canciones para ella, y no se ha quejado. Todavía tiene menos de dos años, que es cuando (creo yo) empezará a interesarse por historias y cuentos. Y estoy esperando ese momento con los colmillos afilados.

6LucAsh04/11/2005 05:43:44

Casciari, quiero escribir una blogonovela. ¿Cómo lo hago?

Sería extenso (y denso) explicarlo en esta charla, que debería ser una conversación dinámica. Te recomiendo un ensayo sobre el tema que publiqué hace poco en la Revista Telos (Cuaderno de Comunicación, tecnología y sociedad, de la Fundación Telefónica). Aquí el enlace.

7LucAsh04/11/2005 05:27:51

Casciari, si hubiera un colapso informático a nivel mundial, de dimensiones apocalípticas, ¿qué artículo de todos los que has escrito imprimirías antes de que todos los bits del universo se perdieran en el olvido? No te escapes por la tangente y no mientas, por favor.

¿No es más fácil preguntar "qué artículo te gusta más de los que has escrito"? Definitivamente, la historia que más me emociona (y que siempre me cuesta releer sin ponerme maricón) es una de Orsai que se llama "Tan lejos del dolor y de la fiesta". Puedes encontrarlo aquí, y tiene que ver con el exilio, con quedarse en offside, con mi papá y con la Argentina de la crisis del . De las de Mirta, elegiría "La existencia del alma en el Caio", que es ésta y tiene que ver con mi mamá.

8amaranta04/11/2005 05:02:27

de dónde sacas los temas para escribir en Orsai y en el diario de Mirta?

Los de Más respeto, que soy tu madre tienen que ver con la memoria emotiva: Mercedes, mi familia, otras familias que conozco, las características de algunos amigos, una forma exagerada de "ser argentino", y las ganas de recordar ciertas expresiones antiguas. En Orsai, en cambio, la elaboración es mucho más complicada, porque hay muchos voces, muchos personajes, y ópticas diferentes. En la sección "Vida privada", por ejemplo, cuento siempre la verdad (y nadie me cree). En la sección "Teorías" casi nunca digo lo que pienso (y casi todos piensan que soy yo). Orsai es lo que más me gusta escribir en la Red.

9Damasiano justiciero04/11/2005 05:06:02

¿Por qué dejó de responder a las consultas del vidente? Me da que se le hacía difícil mantener esa personalidad tan borde...

Juan Dámaso (sus predicciones y sus consultas personales) eran un trabajo que me ayudaba a quitarme cierto estrés por las mañanas, después de trabajar en mi antiguo empleo (un diario económico). Pero en mayo dejé de trabajar para siempre, y la escritura de Dámaso comenzó entonces a espaciarse, porque ya no necesitaba quitarme ningún estrés. Hoy por hoy casi no actualizo esa historia; actualmente Dámaso existe únicamente como columnista en un programa de MTV España.

10Spirit04/11/2005 05:49:47

Hernán, ¿crees que el fenómeno blog está sirviendo para demostrar, al fin, que el talento no es cosa de unos pocos, sino que está más repartido de lo que se creía antaño?

No; creo que quizás en el futuro sirva para democratizar el talento, para que la gente elija qué leer sin los intermediarios del mercadeo editorial. Hoy la gente lee ciertas cosas porque están mejor ubicadas en la góndola del supermercado. Esa dictadura del posicionamiento gondolero en Internet no existe.

11Spirit04/11/2005 05:29:57

Soy un fiel seguidor de Orsai Casciari. ¿Para cuando una edición en papel que se convierta en mi libro de cabecera? Estoy cansado de llevarme el portátil a la cama.

Creo que tienes suerte. Es posible que el año entrante haya una recopilación de textos de Orsai en formato libro, junto con muchos textos inéditos.

12Spirit04/11/2005 05:07:01

A la hora de preparar las entradas de tu blog, ¿obedeces más a impulsos repentinos, a chispazos de genio, o le das mil vueltas a algún tema que te ronda la cabeza desde días, semanas, o meses atrás?

En las blogonovelas (Klikowsky, Dámaso, Los Bertotti) hay una estructura previa. En Orsai en cambio respondo a todas esas cosas que supones. Hay artículos que llevan meses dándome vueltas en la cabeza; otros están pegados con un imán en la heladera, con frases disparadoras; otros nacen instantáneamente por alguna razón; unos cuantos son cuentos que he escrito en diferentes épocas de mi vida; y la mayoría, la gran mayoría, tienen que ver con conversaciones que tengo con algunos amigos cuando fumo porro, y que voy apuntando en una libretita.

13Spirit04/11/2005 05:10:19

El hilo argumental de Orsai Casciari, al contrario que Letizia o Mirta, es muy difuso, ya que tenemos mezcladas reflexiones, alusiones a la nostalgia, cuentos, parodias... ¿Cuál es el criterio para los post?

El criterio es confundir, no dejar que los lectores se acostumbren a mí, no darles nunca la opción de estar de acuerdo condicionalmente con lo que digo. El criterio es mentir, justificar imposibles, pero no siempre. El criterio es que nunca se sepa realmente dónde termino yo ni dónde empieza el personaje. Orsai existe gracias a los comentarios. Si yo escribiera todas esas barbaridades y nadie dejara un mensaje, estaría loco. Yo me divierto muchísimo espiando las cosas que dice cierta gente cuando está confundida, cuando no sabe si creerme o no.

14NANCY KARINA04/11/2005 05:10:57

Como te sientes al ver como has trascendido, en esta ola de blogs? Aprovecho para desearte muchas felicidades!

Me siento muy cómodo en este formato, realmente cómodo; esa es la pura verdad.

15Torombolo04/11/2005 05:09:06

¿Cuanto hay de autoreferencial en tus publicaciones y cuanto de ficcion?

En "Más respeto, que soy tu madre" hay muchísimas historias que han ocurrido en mi entorno, de una manera mucho menos subrayada o exagerada. También hay historias que han ocurrido en Mercedes, o que a mí me hubiese gustado que ocurrieran (a veces no distingo la diferencia). En Orsai, ya lo he dicho, cuento la verdad sólo en algunas pocas secciones: lo demás son monólogos, cuentos, ensayos, piezas teatrales, cuentos y provocaciones.

16alexandre gontijo-brasil04/11/2005 05:22:56

mirta es una personaje universal???

No, creo que es extremadamente argentino. Tiene muchos más matices que los que suele tener un personaje universal. Sin embargo, creo que las historias que cuenta Mirta son bastante latinouniversales. Es decir, reflejan con bastante nitidez la realidad de una clase de países, que no son precisamente Noruega.

17Colosita04/11/2005 05:21:15

Esta segunda temporada de La Mujer Gorda, es solo para poder vender el libro, como decia Borjamari, porque lo pediamos los lectores, o porque Mirta sigue teniendo cosas que contar?

La segunda temporada tiene que ver (casi exclusivamente) con apoyar en Internet el lanzamiento del libro en papel. Sin embargo Mirta tiene cosas que contar, aunque su autor no tenga tiempo de transcribir esas cosas pues está muy ocupado promocionando su libro por toda España. Pero eso se acaba en unos días y Mirta volverá a contar sus cosas a un ritmo más constante. Es casi una promesa.

18Lucy04/11/2005 05:44:09

Como es eso de que vives en Barcelona "por amor"?

Eso lo han puesto en la entradilla de este chat porque conocí a una catalana en , nos enamoramos y me vine a vivir a Barcelona para estar con ella.

19Anna04/11/2005 05:11:46

¿Qué es un blog?

Es un espacio gratuito en Internet en donde puedes escribir mucho sin saber casi nada de informática. Sin embargo, lo utilizan los que saben mucho de informática y casi nada de escribir.

20Yelo04/11/2005 05:13:13

Hola Hernan. Vaya por delante mi admiración por tú humor de calidad, soy un adicto a todos tus blogs y aunque te sorprenda el que más me hace reír es Orsai. ¿Realmente crees que la gente en España entiende lo que haces? He visto varias veces como en la serie "Mi querido Klikowsky" basada en tu idea se habla de "e-mail" en lugar de blog y cosas así, esto me lleva a otra pregunta... ¿Crees que para alcanzar más público acabarás desempeñando solo tareas más “tradicionales” como gui

Para empezar, "Klikowsky" (la serie que emite ETB en Euskadi) no está basada en una idea mía, sino que yo me he incorporado a un proyecto que ya existía, para hacer un blog de ficción que complementase la serie. (Esto es para que los productores no se enfaden, si dejara el punto sin esta aclaración). Después, creo que muchos entienden lo que hago y otros no, como en todas partes. Yo, por ejemplo, no entiendo lo que hacen los electricistas, y otra gente sí lo entiende. Eso va por gustos. Y finalmente, no creo que acabe desesmpeñando tareas de ningún tipo por razones de "alcanzar más público". Yo seguiré escribiendo, siempre, en los formatos que me resulten divertidos. Estoy en contra de la frase "desempeñar tareas", suena a trabajo, y eso es feo. Caca.

21pepita04/11/2005 05:15:19

Hola Hernan. Yo no estoy muy puesta en esto de las nuevas tecnologías, pero sí me gusta esccribir y me gustaría tener mi propio espacio en la red. Así que, qué tengo que hacer para tener mi blog? Cuáles son los pasos a seguir?

Hay servicios gratuitos con los que puedes tener tu blog fácilmente. Tienes que ir a Blogger, o a Bitacoras, o a La Coctelera, y seguir tres pasos simples. Lo demás corre por tu cuenta.

22Pablo04/11/2005 05:26:56

Ser blogger, es una nueva especia de internauta?

No tengo la menor idea de qué cosa es ser blogger, ni tampoco entiendo muy bien qué significa ser un internauta. Escribir en un blog es una forma rápida de publicar un texto, una idea, una fotografía, un conjunto de cosas. Los hay para todos los gustos: yo me dedico en exclusiva a contar historias, pero tiene utilidades tan diversas que no podría meter todo en la palabra "bloguer". Lo mismo me pasa con internauta. Mi padre se conecta al messenger para hablar conmigo, ¿es un internauta? ¿Es el mismo internauta que el chico que juga online? ¿Es el mismo internauta que la señorita que muestra su cuerpo? No hay internautas ni hay bloguers. Hay mucha gente usando un medio de comunicación masivo.

23cristianf04/11/2005 05:18:27

como estas hernan, como van las ventas de tu primer libro editado en españa y que hay del lanzamiento en argentina de tu novela?

Las ventas del libro van muy muy bien. Esperamos hacer una segunda edición antes de Navidad. En Argentina saldrá el año que viene, espero que en abril. Ayer mismo estuve reunido aquí en Barcelona con el director de Editorial Sudamericana ultimando detalles. Por supuesto, el libro que se edite en Argentina será muchísimo más fiel al original.

24Nicolás04/11/2005 06:14:10

Hola Hernán, te felicito por tu blog, sobre todo por los relatos de los niños hablando como adultos y por el del tipo triste de las bodas, muy divertidos. ¿Me recomiendas algunas páginas o blogs que te gusten especialmente?

He dejado un par de enlaces en respuestas anteriores. Agregaré a ese breve listado un blog colectivo de escritores argentinos (Kaputt), el blog de un gran escritor online (Xtian Rodríguez) y el blog de un escritor en serio (Gonzalo Garcés).

25La Canoura04/11/2005 05:31:57

Fueron a los chinos el miércoles? Tenés pronta la plantilla de la Romu? Sirve la presión transocéanica?Nina ya aprendió "La casita de mis viejos?"

Sí, fuimos a los chinos el miércoles. La plantilla de "La Romu" aúno no está acabada. La presión transoceánica es fundamental porque me da energía. Nina sigue cantando "Naranjo en flor" y "Siga el corso". Estoy intentando enseñarle la primera estrofa de "Los hijos de Gardel", pero me pongo a llorar en el medio y ella se ríe.

26EME04/11/2005 05:47:30

¿Cual fue el comentario sobre una obra o escrito que mas te molesto? y ¿Cúal fue el que más te inspiro?

Me molestan en general los comentarios en donde no se critican mis historias, sino mis estrategias externas para que la gente acceda a ellas, las lea y dedida quedarse o irse. Y sobre la inspiración..., en realidad me inspira que haya gente conversando sobre un texto (no necesariamente mío: me emociona que la gente converse, discuta, patalee, se ría, llore o haga cosas frente a una historia).

27Sofi04/11/2005 05:54:07

Hola Hernán, yo descubrí Orsai hace muy poco y la verdad que me enganchó. Además de llevar adelante estos blogs maravillosamente escritos, estás trabajando en otro lugar?

No, desde hace unos seis meses he dejado de trabajar en "lugares". Ahora hago todo desde casa y casi nunca lo que hago se parece a trabajar, aunque a veces deba fingir que sudo y que me esfuerzo delante de mi mujer, para que no me crea un vago, o para que no me haga arreglar un enchufe o cambiar los pañales de la Nina, o esas cosas a la que los intelectuales como yo no podemos rebajarnos.

28cristianf04/11/2005 05:34:09

Con respecto al libro, edicion española, al leerlo me trajo algo de esas traducciones de "La Conjura de los Necios" (Kennedy Toole).. ¿Tu a qué tipo de literatura conocida lo asimilarias?

El libro de Mirta, en versión española, puede que le chirríe en los oídos a lectores de Aregntina (como es tu caso). Y por supuesto, que sonará una de esas traducciones que debíamos soportar en los años setenta. A mí me cuesta catalogar el libro de Los bertotti dentro de alguna clase de literatura. Es literatura liviana, eso seguro. ¿Pero es de humor? ¿Es sensible? ¿Es para mujeres maduras o para drogadictos inmaduros? Sigo sin saberlo.

29Troll04/11/2005 05:37:26

Cómo te dio por los blogs? Vives de esto Hernan? Se puede vivir de ello?

Hace dos años exactos leí un artículo sobre blogs en el suplemento de informática de este diario al que me han invitado hoy. Así comenzo "Weblog de una mujer gorda". No; no vivo de los blogs, sino de trabajos ficcionales relacionados. El blog es un escaparate, no un medio para ganar dinero (en casos particulares; luego hay empresas que sí hacen dinero, y también particulares que hacen empresas alrededor de los blogs).

30Juanlu04/11/2005 05:35:24

Un blog en malas manos puede hacer más daño que bien?

¿Daño? No, un blog en malas manos pasará absolutamente desapercibido. Daño hacen los perros rabiosos, las esposas despechadas, los dentistas y los murciélagos. Un blog no es tan importante.

31interior04/11/2005 05:40:23

Es una tonteria, pero tengo que comprarme libros: Me decis tus 5 escritores preferidos?, y de paso , el e-mail de la Sofi plis.

32Carmen04/11/2005 05:50:30

Un blog debe ser para entretener o instruir?

No me parece que tenga que ser necesariamente para ninguna de las dos cosas.

33Helga04/11/2005 06:07:02

Hernán, es una alegría leerte en todas tus versiones. Sin embargo, me gustaría aprovechar la ocasión para preguntarte si no se te ocurriría revisar el artículo "Las varoneras" en el que el ejemplo de las mujeres de la ETA me dio en el estómago. Como lectora entusiasta de tus publicaciones te lo agradecería.

Este artículo de Orsai, publicado el año pasado, causó un cierto revuelo en algunos círculos progres españoles en donde no se permite la extrapolación literaria sobre cuestiones que necesariamente tienen que doler, y sólo doler, y nada más que doler. Yo soy partidario de tocar también esas fronteras, esas llagas, de buscar esos límites, porque lo que surge de todo eso es el pensamiento en estado puro, y no la inteligencia sensible de fast food. Lamento que te haya dado en el estómago.

34PC04/11/2005 05:58:12

Es el blog el refugio ideal para los escritores frustrados, o es una oportunidad para empezar y terminar siendo un gran escritor?

¿Qué es un escritor frustrado? ¿Uno al que no le han dado la oportunidad de publicar? ¿O uno que ha publicado y nadie le ha comprado el libro? ¿O quizás uno que vende millones de ejemplares haciendo una literatura que detesta? De todas maneras, sí, el weblog es una herramienta democrática y es un refugio ideal para casi todo el mundo que quiera decir algo.

35Clara04/11/2005 06:16:10

He observado que en Orsai cuando intervienes en los comentarios, sigues manteniendo tu personaje, sea provicador, cuentista, etc. Esto te aseguro que confunde a la gente, que es lo que buscas, que no te sean condicionales. ¿Estoy en lo cierto?

Intento mantener (en los comentarios) la pulsión que me llevó a escribir el texto al que se hace referencia. Trato de no escaparme de esa línea, aunque casi siempre acabo claudicando y termina siendo evidente que todo era un chiste. Pero, de todas formas, intento participar poco en los comentarios de Orsai, porque me da siempre la impresión de que ese espacio es vuestro, que yo ya he tenido suficiente con lo que he escrito. (Muchas veces me gana la tentación y, aunque no debo, participo.)

36Juan04/11/2005 06:01:50

No ocupa el blog, en definitiva, el lugar que ha ocupado siempre el diario?

No: con un blog no puedes envolver lechuga, ni secarte los pies cuando llueve, ni tapar la meada del perro, ni ponértelo entre la espalda y la camiseta para no tener frío, ni puedes hacer un sombrero marinero para tu hija, ni puedes enrollarlo para pegarle a tu esposa en la cabeza, ni puedes limpiarte con él cuando hay papel de váter. Definitivamente, la prensa tradicional es súmamente necesaria en nuestra vida cotidiana. El blog es otra cosa.

37tomasy04/11/2005 05:56:09

Cual es el bolg más raro que has visto? Y de temática más extraña?

Es éste. Un gran, gran narrador que dentro de poco tendrá también un libro en la calle. Lo descubrí hace muy poco y ha sido una de las pocas veces que me he quedado una hora entera leyendo algo en un monitor.

38EME04/11/2005 06:02:05

Hernán ¿Volverías a vivir en Argentina? ¿Cual es tu visión con respecto a los Argentinos?

Volvería a vivir en Argentina, por supuesto. De hecho, tengo muchísimas ganas de vivir en Argentina, ahora que puedo trabajar desde cualquier parte y que me paguen en euros. ¿Mi visión de los argentinos? Es demasiado subjetiva, es demasiado emocional. Somos mi debilidad.

39AnaRous04/11/2005 06:08:11

Crees que los blogs seguirán siendo siempre gratuitos o pasará como con algunos contenidos de Internet y habrá que terminar pagando por tener uno?

No; siempre habrá opciones gratuitas. Internet va en camino de hacer que todo sea gratuito. Ya es hora, nos lo estamos mereciendo.

Mensaje de Despedida

¡Hasta aquí hemos llegado! Se me ha pasado pronto, pero hemos estado más de hora y media dale que te dale a la lengua, y ya tengo los dedos un poco agarrotados. Lo dejamos aquí por el momento, no sin antes agradecer a los filtradores, moderadores, periodistas e informáticos de "El País" con los que me he sentido muy cómodo. También con vosotros los lectores, claro. Hasta otra, ¡y suerte!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_