_
_
_
_
_

China aumenta su censura en Internet y cierra tres populares webs

El Gobierno de este país considera la información en estas páginas subversiva o peligrosas para la estabilidad social

Las autoridades chinas han aumentado la censura en Internet con el cierre de tres populares páginas web por publicar información subversiva o peligrosas para la estabilidad social, según han denunciado hoy grupos pro-derechos humanos.

Más información
"China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos"

El popular foro Yannan está inaccesible y, en su portada, un anuncio señala que la página ha sido cerrada, pocos días después de que una nueva ley china reforzara los límites a la libertad de expresión en la web. "Yannan se someterá a una limpieza y rectificación total y su nuevo lanzamiento se anunciará más adelante", decía la nota en la página, frecuentada habitualmente por intelectuales, académicos, periodistas y activistas de derechos humanos.

Contra la libertad de expresión

El foro se había erigido en líder de la libertad de expresión china, dentro de los difuminados límites que permite la ley, publicando noticias sobre corrupción, expropiación de tierras, y otros escándalos políticos y económicos. Llamó la atención por su amplia cobertura del conflicto entre los ciudadanos del pueblo de Taishi (provincia de Cantón) contra las autoridades, a quienes acusaron de haberse embolsado parte del dinero de una transacción de terrenos propiedad de la comunidad.

Los enfrentamientos y la huelga de hambre de más de cien vecinos terminaron violentamente el mes pasado, con la intervención de la policía armada, lo que desató fuertes críticas en Internet, artículos de análisis y las discusiones en Yannan. Pero no sólo este foro fue cerrado en los últimos días, Pekín también arremetió contra dos páginas web de la Región Autónoma de Mongolia Interior, por albergar "contenido separatista", ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los 'refugiados de Internet'

"La libertad de expresión está aún más restringida para los mongoles, tibetanos y uigures que para el resto de la población china. Estas minorías son censuradas en cuanto expresan su opinión sobre cuestiones que estén remotamente vinculadas a la política", denunció la organización con sede en París. La página www.ehoron.com era una plataforma creada hace un año por 1.300 estudiantes mongoles que se consideraban "refugiados de Internet" de otra página que había sido clausurada unos meses antes.

Sin meterse directamente en derechos humanos, política o religión, el foro albergaba artículos y debates sobre otras cuestiones de la vida en Mongolia Interior. La "ofensa" cometida por la web fue un mensaje de un lector protestando por unos dibujos animados chinos que presentaban al Genghis Khan, héroe nacional mongol, como un ratón con un hocico de cerdo.

Fue precisamente una protesta por estos mismos dibujos lo que propició el cierre de la otra web: www.monhgal.com, perteneciente a un bufete de abogados, que pidieron a los ciudadanos ayuda para denunciar a la productora y la distribuidora del programa. Esta última web ya ha podido reiniciar sus operaciones, pero según Reporteros Sin Fronteras los propietarios se han comprometido a "no poner más información de corte separatista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_