Yahoo! se suma a la carrera por la creación de una biblioteca digital
El Gobierno francés asegura que los autores ingleses ocuparán los primeros puestos en la Red
Shakespeare le toma la delantera a Molière y a Cervantes en Internet. El anuncio de Yahoo! de crear una biblioteca digital que permitirá buscar y descargarse libros no sólo será una competencia para Google, que fue el primero que anunció una futura biblioteca, sino que permitirá que los autores anglosajones sean los primeros en poder descargarse desde la red. La Unión Europea también quiere publicar on line su patrimonio cultural y científico europeo y frenar el dominio de la cultura anglosajona en la red.
A finales de 2006 Yahoo! tiene previsto digitalizar 18.000 obras de la literatura americana y material de diferentes archivos nacionales y europeos, según la BBC. Para conseguir que la iniciativa salga adelante, el portal estadounidense ha creado la sociedad Open Content Alliance (OCA) que se encargará de velar por el respeto de los derechos de autor. A diferencia de Google, que se ha visto envuelto en varios litigios con las asociaciones propietarias de los derechos de autor de algunas obras, Yahoo! quiere evitar problemas y ha señalado que únicamente publicará libros de dominio público.
"Sólo incluiremos obras con copyright si los propietarios de los derechos de autor nos lo permiten", señala el vicepresidente del departamento de investigación de Yahoo!, David Mandelbrot. La librería digital de Yahoo! también permitirá descargarse discursos, audios y música aunque apuesta por los "pesos pesados" de la literatura americana.
Mientras que en Google se podrá encontrar también material de universidades prestigiosas como Harvard, Stanford o Michigan, lo que le ha costado más de un quebradero de cabeza por los derechos de autor, Yahoo! está esperando la contestación y el permiso del Archivo Nacional Británico y de otros europeos para colgar más patrimonio cultural.
Librería online gratuita
La fecha prevista para que comience a funcionar la librería on line gratuita es a finales de este año aunque en 2006 se prevé que 18.000 volúmenes de la literatura americana, entre los que se encuentran las obras de Mark Twain, Henry James o Edgar Allen Poe, podrán descargarse desde cualquier ordenador. Yahoo! también señaló que se podrá acceder a su biblioteca desde cualquier buscador y que en ella también se podrán encontrar miles de volúmenes que actualmente se encuentran almacenados en las bibliotecas de la Universidad de California, Toronto, O'Reilly Media y Prelinger Archives.
Aunque Google ha aceptado con deportividad la competencia: "damos la bienvenida a todos los esfuerzos que se realizan para que la información sea más accesible al mundo", señaló Nate Tyler, el gobierno francés, que lidera la propuesta de la UE para no quedarse atrás y lanzar también una biblioteca digital, declara que las dos bibliotecas digitales va a acelerar el predominio del idioma inglés. Para frenarlo, señala que se embarcará en la creación de una biblioteca digital con títulos en francés y en otras lenguas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.