_
_
_
_

La nanotecnología da un "enorme" paso de un milímetro

Un equipo de químicos crea una máquina a escala molecular capaz de transportar objetos

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han creado una tecnología que podría disparar el desarrollo de máquinas a escala molecular. Éstas podrían trabajar juntas para realizar la función de un músculo, o ser enviadas a alguna parte concreta del cuerpo humano para distribuir la dosis exacta de un medicamento allí donde se necesita.

Más información
Nanotecnología, la próxima revolución
Oviedo acoge un encuentro sobre la "revolución de las cosas pequeñas"
Nanotecnología contra el cáncer
El CSIC y la Generalitat invertirán 16 millones en un centro de nanociencia
La UE invertirá 1.000 millones en proyectos tecnológicos
Los puntos cuánticos salen del laboratorio

"Aunque el conocimiento humano sobre como construir y controlar las máquinas moleculares está aún dando sus primeros pasos, la nanotecnología podría traer mejoras a la sociedad comparables a las que produjeron la electricidad, el motor de vapor o los transistores e Internet", afirma el profesor David Leigh, miembro del equipo de químicos que ha realizado el avance científico, en una conferencia científica.

Los investigadores utilizan luz ultravioleta para estimular las moléculas, que a su vez se encargan de mover gotas de líquido a través de superficies lisas y con irregularidades. El logro es un movimiento que, según el equipo de químicos, equivale a la creación de una máquina convencional que puede levantar un objeto hasta una altura dos veces mayor que el edificio más grande del mundo. "Es sólo una pequeña gota que solo se mueve un milímetro, pero en términos de extrapolación de las escalas de longitud es algo enorme", afirma Leigh.

El concepto de máquina molecular no es nuevo, pues están presentes en la naturaleza, que las utiliza para realizar tareas como el movimiento de los músculos en el cuerpo o la fotosíntesis. Los científicos intentan ahora desvelar los secretos de estos fenómenos e imitarlos. "Cuando logremos hacer lo mismo tendremos material que ahora suena a ciencia ficción".

La nanotecnología se utiliza actualmente en la creación de cosméticos y sistemas informáticos, materiales ligeros pero resistentes, o tecnologías médicas avanzadas. El desarrollo de una tecnología similar a la natural supone la alteración de materiales de un tamaño realmente pequeño, de una billonésima de metro, objetos 80.000 veces menores que el grosor de un cabello humano.

El control genético de Siemens

Otra noticia confirma que en el campo de la salud la revolución puede llegar desde lo más pequeño. El presidente de Siemens, Eduardo Montes, anunció ayer el desarrollo de un pequeño dispositivo con chip biotecnológico que permite detectar cuándo una persona ha sufrido un cambio en su patrón genético que indica enfermedad lo que supone una herramienta muy importante en la medicina preventiva.

En su intervención en el 19 Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Montes, explico que el pequeño dispositivo -que ya se encuentra a disposición de las empresas del sector- permite guardar el patrón genético del usuario de forma que cuando este lo desea lo compara con su situación y avisa si se produce una variación.

Siemens ofrece al sector salud desde la gestión integral del edificio, al equipamiento médico, archivo electrónico del paciente con soluciones de movilidad, telemedicina, seguridad..., todo en forma de soluciones convergentes que permiten a los hospitales integrarse en una red y compartir los conocimientos y servicios, según explicó Montes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_