Casi cuatro millones de hogares cuentan con la telefonía como única tecnología
La telefonía móvil ha desplazado a la tecnología fija como único servicio TIC contratado en 1,6 millones de hogares españoles
La telefonía móvil desplaza gradualmente a la telefonía fija en los hogares españoles. Así lo refleja el estudio Hogares con un único servicio TIC: telefonía fija/ telefonía móvil elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según este organismo, la telefonía móvil ha desplazado a la tecnología fija como único servicio TIC (tecnología de la información y de la comunicación) contratado en 1,6 millones de hogares españoles.
Casi cuatro millones de hogares (casi un 24% de las familias españolas) cuentan con la telefonía como única tecnología, de los que el 43,6% elige el móvil (1,6 millones de domicilios) y el 56,4% el fijo (2,1 millones). Red.es concluye que en los hogares con una única tecnología el porcentaje de solo fijo ha pasado del 65.2% en el tercer trimestre de 2004, al 56.4% en el primer trimestre 2005.
Por contra, el porcentaje de "hogares sólo móvil" ha pasado del 34.6% al 43.6%, lo que supone un incremento de los móviles del 26%. Aparece pues, siempre según Red.es, un nuevo grupo de hogares donde el móvil es el servicio de comunicaciones de voz.
El perfil del "hogar sólo móvil" es el de personas jóvenes, "con presencia de niños menores de 15 años, que pertenecen a una clase social algo más elevada y que suelen situarse en municipios pequeños." Según el estudio, siete de cada diez hogares que cuentan sólo con móvil se encuentran en localidades con menos de 50.000 habitantes.
Los hogares que sólo disponen de teléfono fijo son hogares cuentan con "una o dos personas mayores de 65 años, sin niños, con elevadas tasas de inactividad laboral, bajos niveles de estudio y de clases sociales bajas."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.